El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Cataluña

Torra revisa al alza las subvenciones a los medios en catalán

stop

La Generalitat convocó para este año subvenciones a los medios en catalán que rozan los 9 millones de euros

Barcelona, 15 de julio de 2019 (04:55 CET)

La Generalitat programó para este 2019 la concesión de subvenciones estructurales para los medios privados en catalán por un importe que roza los 9 millones de euros, un 6,6% más que un año antes. Sin embargo, el importe final será algo superior porque se están revisando al alza estas ayudas antes de adjudicarlas.

En las convocatorias públicas de las subvenciones se preveía la posibilidad de ampliar los importes hasta un tope. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó este viernes los primeros incrementos: las entidades sin ánimo de lucro que promuevan proyectos periodísticos en catalán recibirán 1,45 millones de euros (50.000 euros más de lo fijado en la primera convocatoria); las televisiones, 665.000 euros (otros 50.000 euros más); y las radios, 729.000 euros (25.000 euros más).

El gobierno de Quim Torra todavía no ha incrementado las subvenciones a los medios en papel y a los digitales que son los que se llevan más dinero. Tienen un margen de mejora de 240.000 euros adicionales según las convocatorias publicadas por el DOGC en mayo pasado. No sorprende el importe sino que se revise poco antes de la adjudicación de las ayudas.

Inicialmente, las subvenciones para los medios en papel cuentan con una dotación de 4,1 millones de euros, similar a la del año pasado. De este importe, las publicaciones diarias se llevarán 2,35 millones y las no diarias, 1,74 millones.

Los digitales en catalán recibirán este año 2,15 millones de euros de parte de la Generalitat, un 12% más que el año pasado. Este importe todavía tiene un margen de mejora de hasta 190.000 euros sin necesidad de lanzar una nueva convocatoria pública.

Vivir de la subvención

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) concluyó que los medios catalanes que reciben más subvenciones en relación con su cifra de negocio son los digitales. La lista está liderada por los digitales La República (115.000 euros de financiación pública, que equivalen a un 65% de la cifra de negocio), Nació Digital (631.000 euros, 60%), El Món (180.000 euros, 34%), e-noticies (125.000 euros, 32%) y El Nacional (497.000 euros, 30%).

El gobierno de Torra aumentará este año las ayudas a los diversos medios en catalán pese a la prórroga presupuestaria. No consiguió aprobar los presupuestos de 2019. En realidad, los anunció, pero nunca los presentó en el parlamento catalán.

La Generalitat tiene en mente un cambio en el modelo de subvenciones estructurales a los medios en lengua catalana y aranesa. Se pretende valorar a los grupos editoriales en su conjunto y no por cada uno de sus medios. Sin embargo, todavía no lo aplican. Además de las subvenciones, la Generalitat también inserta publicidad institucional en los medios por un importe superior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad