Algunos de los rotativos beneficiados por las subvenciones de la Generalitat.

Los medios catalanes viven del dinero público: lo constata la UAB

stop

Los medios catalanes que reciben más dinero público en relación con su cifra de negocio son los digitales La República, Nació Digital y El Món

Barcelona, 08 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) constata que la mayoría de los medios de comunicación catalanes sobrevive gracias al dinero público. Las ocho principales administraciones públicas catalanas (exceptuando la Diputación de Barcelona, que no facilitó datos) destinaron en 2016 un total de 35,7 millones de euros, que un año después fueron 36,1 millones, a publicidad institucional, subvenciones, subscripciones y contratos con los medios.

En este estudio se calcula el dinero público que recibieron los medios catalanes en relación con su volumen de facturación. Así, en 2016, El Periódico registró unos ingresos de 28,7 millones de euros y una financiación pública de 7,3 millones, que equivale a un 26% de la cifra de negocio. La Vanguardia tuvo unos ingresos de 98,1 millones de euros y un aporte público de 5,5 millones, que supone un 6%. El Punt Avui, 19,2 y 4 millones, un 21%. Y el diario Ara, 13,4 y 2,6 millones, un 19%. Estos son los cuatro rotativos catalanes más beneficiados por las administraciones, en especial por la Generalitat que entonces presidía Carles Puigdemont.

Sin embargo, los anteriores rotativos no fueron los medios que más dinero público recibieron en relación con sus ingresos. La lista está liderada por los digitales La República (115.000 euros de financiación pública, que equivalen a un 65% de la cifra de negocio), Nació Digital (631.000 euros, 60%), El Món (180.000 euros, 34%), e-noticies (125.000 euros, 32%) y El Nacional (497.000 euros, 30%).

Mala salud financiera

El trabajo subraya la “mala salud financiera” de la cuarentena de medios que han analizado. Alerta sobre la deuda de los medios en relación con sus ingresos anuales. Así, en el ejercicio de 2016, la cadena televisiva del Grupo Godó 8TV registraba una deuda en relación a los ingresos del 176%; el diario Ara, del 138%; 20 Minutos, 96%, El Punt Avui, 96%; El Nacional, 95%; El Periódico, 92%; y La Vanguardia, 82%.

El estudio sobre la financiación pública de los medios ha sido elaborado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB que dirige la profesora Amparo Moreno. Ha contado con la colaboración de la Oficina Antifraude de Cataluña porque también analiza el tratamiento que los medios han dado a diversos casos de corrupción política. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad