El expresidente catalán, Carles Puigdemont, privilegió a 'El Punt Avui' en el reparto de publicidad institucional. EFE

Puigdemont regó con 10 millones a la prensa independentista el año del 1-O

stop

La Generalitat pagó 10,1 millones a los medios afines en 2017. El más beneficiado fue el ex diario de Puigdemont

Economía Digital

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, privilegió a 'El Punt Avui' en el reparto de publicidad institucional. EFE

Barcelona, 18 de julio de 2018 (09:37 CET)

Los medios de comunicación afines al independentismo recibieron una generosa inyección de fondos de la Generalitat en 2017. En el año del referéndum ilegal, el gobierno de Carles Puigdemont pagó 10,1 millones de euros al conjunto de periódicos, radios y televisiones comprometidos con la causa separatista. Esto equivale al 42% del presupuesto de publicidad institucional de la Generalitat, de 24,2 millones de euros, 30,7 millones con IVA.

El medio más privilegiado por Puigdemont fue El Punt Avui, que recibió 3,1 mllones de euros en publicidad. De esta cuantía, 2,5 millones correspondieron a la edición impresa del que es el cuarto periódico por difusión en Cataluña, mientras que 402.000 euros se destinaron a su canal de televisión y 253.000 euros recalaron en la web del rotativo. 

El Punt Avui fue el periódico en el que trabajó Puigdemont antes de acceder a la política en el Ayuntamiento de Girona, y ha sido mimado por la Generalitat en el reparto de publicidad, por encima de periódicos con más difusión como La Vanguardia (2 millones) o El Periódico (1,8 millones).

El segundo medio más beneficiado es el diario Ara, que recibió 1,5 millones de euros, de los cuales un millón fue a parar al diario en papel y 503.000 euros al portal web. El rotativo propiedad de la familia Carulla fía salir de números rojos a recibir más subvenciones de la Generalitat​, según apuntó en sus cuentas de 2017. 

Por otra parte, TV3 obtuvo 2,5 millones de euros mientras que la emisora RAC1, propiedad del Grupo Godó, obtuvo algo más de un millón de euros, según recoge la memoria justificativa del pago de la publicidad, entregada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y publicada este miércoles por El Mundo. 8TV obtuvo 757.000 euros, mientras que Catalunya Ràdio recibió 231.000 euros y La Xarxa, 168.000 euros.

Puigdemont duplicó la partida de publicidad desde 2012

En el apartado de medios digitales independentistas, El Nacional, fundado por el exdirector de La Vanguardia, Pepe Antich, ingresó en publicidad de la Generalitat 427.000 euros; NacióDigital obtuvo 279.000 euros; Vilaweb, 127.000 euros; El Món, cerca de 100.000 euros; y Directe.cat, 59.000 euros.

La Generalitat duplicó el gasto en publicidad institucional desde 2012, cuando destinó a esta partida 15,8 millones de euros. La mayoría de las campañas fueron sobre salud, empleo o educación, aunque algunas estaban relacionadas con el proceso soberanista, como los anuncios de la conferencia de Puigdemont y Oriol Junqueras en la Eurocámara para promover el 1-O o el registro de catalanes en el exterior para participar en el referéndum ilegal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad