Puigdemont acusa a Aragonès de trabajar «contra la independencia»

El expresident asegura que el nuevo Govern en solitario de ERC "es la constatación de una renuncia a hacer servir la mayoría" independentista

El expresidente Carles Puigdemont participando por videoconferencia en un acto político de Junts per Catalunya / Julio Díaz (JxCat)

El expresidente Carles Puigdemont participando por videoconferencia en un acto político de Junts per Catalunya / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont carga duramente contra ERC. El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts ha acusado este sábado al Govern de Pere Aragonès de «trabajar» en algún aspecto «en contra de la independencia». Así lo ha afirmado en la sesión plenaria telemática celebrada este sábado por la asamblea de representantes del Consejo de la República.

En la sesión de control al órgano de gobierno del Consejo de la República -el espacio parainstitucional liderado por Puigdemont desde Bélgica-, el expresident ha hecho una «valoración negativa» del nuevo Govern en solitario de ERC tras la salida de Junts. Para Puigdemont, el Ejecutivo regional «es la constatación de una renuncia a hacer servir la mayoría» independentista de más del 50% de votos en las elecciones de 2021.

Aragonès defiende la continuidad de la mesa de diálogo pese a la detención de Puigdemont. EFE / Laura Serrano-Conde.

«¿Este es un Govern que hoy trabaja más por la independencia que antes? No, más bien trabaja menos. Es más, en algunos puntos parece que trabaja en contra», ha denunciado.

«¿Este es un Govern que hoy trabaja más por la independencia que antes? No, más bien trabaja menos. Es más, en algunos puntos parece que trabaja en contra»

Además, ha hecho hincapié en que se trata de «un gobierno monocolor hecho por un socio parlamentario» del PSOE «en Madrid», por lo que su «posibilidad de confrontación» con el Estado «es más bien limitada».

Puigdemont ha lamentado asimismo que el Govern de Aragonès no esté «alineado» con el Consejo de la República, el cual sí apuesta por una «confrontación permanente» con un Estado que «no pactará de buenas» la celebración de un referéndum en Cataluña.

Reconstrucción de la unidad independentista

El expresident ha constatado que «hace falta una estrategia compartida» con todos los actores independentistas, aunque ha reconocido que esto ahora mismo es «prácticamente imposible». Sin embargo, ha asegurado, el Consejo de la República trabaja para crear las «condiciones» para hacerlo posible y será la «mosca cojonera» que seguirá reivindicando esta estrategia unitaria ante quienes «no querrían oír hablar» de ella.

Por este motivo, ha explicado, representantes del órgano de gobierno del Consejo de la República están haciendo reuniones «bilaterales» con otras organizaciones independentistas que van en este sentido.

Por otra parte, ha querido recalcar que sus acciones en el frente jurídico en Europa no son acciones «jurídicas y personales», sino «políticas y colectivas», encaminadas a «derrotar al Estado» políticamente. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp