Puigdemont acusa a Aragonès de permitir su extradición con la rebaja del delito de sedición

El expresidente advierte que cuando "pase la hiperventilación" se evidenciarán "las trampas han pactado", en alusión al Gobierno central y el Ejecutivo catalán

BRUSELAS (BÉLGICA), 06/09/2022.- El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) participa en el acto de celebración de la Diada que organiza la Generalitat en Bruselas (Bélgica), este martes en el Espai Catalunya Europa. EFE/ Zacarías García

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/ Zacarías García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont se la tiene jurada a Pere Aragonès. El expresident ha cargado contra el actual líder de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha acusado de permitir su extradición con la rebaja del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «No me parece que sea ninguna victoria», ha sentenciado.

«A medida que voy leyendo, la letra pequeña se va haciendo cada vez más grande», ha apuntado Puigdemont en una publicación en su cuenta de Twitter. Y ha advertido: «Una vez pase la hiperventilación y se pueda hablar con serenidad más allá de la propaganda, nos daremos cuenta de las trampas que han pactado». En este sentido, ha subrayado: «Apuntaros el concepto de intimidación y el de actos preparatorios».

Así, ha recordado que ha pedido la derogación de la sedición «para que hechos como los de octubre de 2017», en una clara alusión al referéndum ilegal, «tengan la misma consideración que los que tuvieron para la justicia alemana». Y es que, según ha remarcado, en ese país no es «delito», y consecuentemente no conlleva penas «ni de 15, ni de 5 ni de medio año de cárcel». «No cuesta tanto de entender«, ha afeado.

«Si lo que se quiere es que las jurisdicciones europeas ya no puedan hacer como la alemana, que entró a examinar el fondo de los hechos, y no tengan más remedio que aplicar una extradición automática, eso servirá para intentar liquidar nuestra estrategia de derrotar el Estado», ha alertado.

Y ha zanjado: «Hacer presentable ante Europa unas extradiciones y condenas penales que ahora mismo nadie compartía y constreñir aún más el camino de la confrontación con el Estado para culminar la independencia, no me parece que sea ninguna victoria».

Rebajar el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este viernes PSOE y Podemos iniciarán el trámite en el Congreso para rebajar el delito de sedición. Tras asegurar que cuenta con el apoyo de sus socios parlamentarios, el líder del Ejecutivo indicó que, si la iniciativa sale adelante, el delito de sedición pasará a ser un «desorden público agravado». «Se trata de un renombre el delito de sedición», remarcó en una entrevista en La Sexta.

Sánchez negó tajantemente que la rebaja del delito estuviera relacionada con el apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pues, según concretó, se trata de remplazar este delito por uno que sea «homologable al que tienen otras democracias europeas».

«Estamos dando un paso adelante de homologación con Europa, estamos cambiando un delito que se promulgó en 1822, es bueno que España dé un paso definitivo para homologarse a las democracias europeas”, explicó Sánchez, después de hacer alusión a países como Francia, Italia, Suiza o Alemania, que eliminaron este delito en 1970.

La decisión de Sánchez ya fue aplaudida ayer por Esquerra. Y es que, fuentes del partido, tildaron el gesto de «imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el estado español y Cataluña«. Asimismo, subrayaron que la iniciativa no hubiera sido posible sin la negociación entre el Gobierno central y el autonómico. «El de hoy es un paso en la buena dirección», remacharon.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp