Aragonès celebra la reforma del delito de sedición: “Es más difícil perseguir al independentismo”

El presidente de la Generalitat de Catalunya pedirá a Sánchez más concesiones, como la amnistía de los políticos condenados e huidos y el referéndum

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La rebaja del delito de sedición a desorden público ha satisfecho plenamente las expectativas del independentismo. Por si no era evidente que se trataba de una cesión de Pedro Sánchez ante Pere Aragonès, este viernes el presidente de la Generalitat de Cataluña lo ha dejado claro y ha celebrado la decisión, pero también ha pedido ya más cesiones, como la amnistía a los políticos condenados e huidos y un referéndum de independencia.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha dicho, satisfecho, que ahora «es más difícil perseguir al independentismo». Así, ha sacado pecho de haber logrado llegar a un acuerdo para rebajar el delito y ha insistido en que el acuerdo “contribuye a lograr la desjudicalización del conflicto”.

El presidente catalán ha asegurado que la rebaja del delito de sedición pone de manifiesto que “perseverar en las ideas” da sus frutos, puesto que permite llegar a acuerdos. Sin embargo, ha remarcado que  aún “queda mucho camino por recorrer”. “Es un paso importante, pero será necesario hacer más”, ha advertido y ha señalado la amnistía como «la mejor vía para garantizar el fin de la represión».

En este sentido, ha lanzado una advertencia: “Seguiremos comprometidos con la ejecución del derecho a decidir como forma de superar el conflicto con el Estado y para dar respuesta a la voluntad mayoritaria de Cataluña que quiere decidir con libertad su futuro político”.

Por ello, ha dejado bien claro que continuarán empleando la “fuerza democrática” para que la ciudadanía “vuelva a votar sobre el futuro político del país”. Pero, ha concretado, que «esta vez será sin represión, implicando a todos y garantizando que todas las partes aceptarán el resultado”.

Rebajar el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este viernes PSOE y Podemos iniciarán el trámite en el Congreso para rebajar el delito de sedición. Tras asegurar que cuenta con el apoyo de sus socios parlamentarios, el líder del Ejecutivo indicó que, si la iniciativa sale adelante, el delito de sedición pasará a ser un «desorden público agravado». «Se trata de un renombre el delito de sedición», remarcó en una entrevista en La Sexta.

Sánchez negó tajantemente que la rebaja del delito estuviera relacionada con el apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pues, según concretó, se trata de remplazar este delito por uno que sea «homologable al que tienen otras democracias europeas».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/ESTELA SILVA

«Estamos dando un paso adelante de homologación con Europa, estamos cambiando un delito que se promulgó en 1822, es bueno que España dé un paso definitivo para homologarse a las democracias europeas”, explicó Sánchez, después de hacer alusión a países como Francia, Italia, Suiza o Alemania, que eliminaron este delito en 1970.

La decisión de Sánchez ya fue aplaudida ayer por Esquerra. Y es que, fuentes del partido, tildaron el gesto de «imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el estado español y Cataluña«. Asimismo, subrayaron que la iniciativa no hubiera sido posible sin la negociación entre el Gobierno central y el autonómico. «El de hoy es un paso en la buena dirección», remacharon.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Xavier Alegret
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp