Sánchez rebajará el delito de sedición a “desorden público”

Este viernes PSOE y Podemos iniciarán el trámite en el Congreso para rebajar el delito de sedición

El secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.  EFE/Miguel Ángel Molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez quiere finalizar su legislatura presumiendo de su relación con Cataluña. Primero fue la concesión de los indultos a los presos del procès y, ahora, y el presidente del Gobierno ha anunciado que este viernes PSOE y Podemos iniciarán el trámite en el Congreso para rebajar el delito de sedición. Sánchez ha asegurado que cuenta con el apoyo de sus socios parlamentarios y que, si la iniciativa sale adelante, el delito de sedición pasará a ser un «desorden público agravado». «Se trata de un renombre el delito de sedición», ha explicado.

El jefe del Ejecutivo niega que este paso esté vinculado al apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que se trata de remplazar este delito por uno que sea «homologable al que tienen otras democracias europeas», ha apuntado este jueves en una entrevista en La Sexta.

En este sentido, ha hecho referencia a países como Francia, Italia, Suiza o Alemania, que eliminó este delito en 1970. «Estamos dando un paso adelante de homologación con Europa, estamos cambiando un delito que se promulgó en 1822, es bueno que España dé un paso definitivo para homologarse a las democracias europeas”, ha insistido

Pedro Sánchez este jueves en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Pedro Sánchez este jueves en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Este anuncio se produce tan solo dos semanas después de que el PP rompiera las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (PP) tras asumir que el PSOE daría el paso para llevar a cabo esta reforma del Código Penal, que puede favorecer al entorno de algunos de los líderes independentistas huidos como Carles Puigdemont o Marta Rovira.

Desde Esquerra han celebrado esta decisión de Sánchez. Fuentes del partido han destacado que se trata de «un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el estado español y Cataluña«. También han querido ponerse la medalla alegando que la iniciativa no hubiera sido posible sin la negociación entre el Gobierno central y el autonómico. «El de hoy es un paso en la buena dirección», han puntualizado.

El PP tacha a Sánchez de «no ser digno del PSOE»

Pero desde el PP han estallado. «Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez», han asegurado desde la formación que preside Alberto Nuñez Feijóo. «Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación. En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos», han agregado.

«Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio»

Esta decisión del presidente, supone, según han afirmado desde Génova, la pérdida de «dignidad» de Sánchez en el Partido Socialista. «Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política. El silencio de sus mandos intermedios es una traición a los valores que un día decidieron representar», han sentenciado.

Sin embargo, el PP ha intentado no salirse de su postura moderada de partido de Estado. «Como partido político nos reafirmamos: habrá entendimiento entre las dos grandes fuerzas de España. Pero será con este PP y otro PSOE. Uno en el que no esté un Pedro Sánchez que hoy ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece, y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrática», han sentenciado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp