Lambán ‘compra’ la estrategia de Pedro Sánchez para reducir el delito de sedición

El PSOE de Aragón vota en contra de una propuesta de resolución del PP para que las Cortes autonómicas mostraran su rechazo a la rebaja del delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Aragón, Javier Lambán, se reúnen en Zaragoza para abordar la Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Lambán acerca posturas con Pedro Sánchez en plena cuenta atrás para las elecciones autonómicas. Cuando se trata del procès, el presidente de Aragón, a lo largo de la legislatura ha abierto fuego contra el Gobierno central y se ha manifestado en contra, como ya ocurrió con la concesión de los indultos a los presos independentistas. Sin embargo, el barón socialista más crítico con el presidente del Ejecutivo -junto a Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara– ahora se posiciona a favor de las directrices de Ferraz de reducir las penas del delito de sedición.

El PSOE de Aragón ha votado este jueves en contra de una propuesta de resolución del PP para que las Cortes autonómicas mostraran su rechazo a «cualquier rebaja del delito de sedición para satisfacer y beneficiar a quienes quieren romper la unidad de España y destruir la Constitución Española y que supondría una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley y un ataque a nuestro Estado de Derecho». Junto a los socialistas, Podemos, Par y Chunta aragonesista han defendido su postura negativa, mientras que Vox y Ciudadanos han estado a favor.

Lambán recuerda a Sánchez que la financiación autonómica es un tema pendiente. EFE/Javier Cebollada

Los populares ya adelantaron que llevarían esta iniciativa a todos los parlamentos regionales. La intención era que los barones críticos con la gestión de Sánchez se posicionaran en contra. Pero, de momento, no ha sido así. Teniendo en cuenta de que los socialistas ya tienen la mente puesta en los comicios de mayo, Lambán ha firmado la paz con Sánchez.

La votación en Aragón, que esta semana ha celebrado el Debate sobre el estado de la región, ha sido una de las primeras. En las próximas semanas tendrán que posicionarse presidentes y alcaldes socialistas de toda España. Queda por ver que ocurrirá en los parlamentos de Extremadura o Castilla-La Mancha, cuyos presidentes, Vara y Page, han hecho declaraciones públicas en contra el Ejecutivo de Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp