ERC y PSOE llevan tres años negociando la reforma del delito de sedición 

Fuentes de Esquerra aseguran ahora que la reforma de la sedición está fuera de la negociación de los PGE y que comenzó a negociarse con Carmen Calvo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados . EFE/ Mariscal

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En los últimos años la relación entre el PSOE y ERC ha atravesado varias fases. Han pasado de ir de la mano y ser socios clave para cumplir con la agenda legislativa, a las amenazas por el supuesto caso de espionaje a los independentistas catalanes -el caso Pegasus- a, de nuevo, rebajar la tensión para llegar al final de la legislatura. Pero en todo este tiempo hay algo que no ha cambiado y ha estado siempre encima de la mesa: la reforma del delito de sedición.

Los republicanos han optado por la discreción e, igual que Moncloa, desvinculan ahora esta modificación penal de las conversaciones con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los de Gabriel Rufián ya aseguraron su sí en el debate a la totalidad de las cuentas que se celebra este jueves e insisten, no obstante, en la necesidad de hablar sobre esta reforma «aunque no sea ahora».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles . EFE/ Mariscal

«Queremos ser respetuosos con las negociaciones», apuntan fuentes de ERC. «Quien ligue la reforma de la sedición a los Presupuestos se equivoca -agregan- lo que no vamos a hacer es subastar nuestro voto por lo que uno u otro diga».

Y hay un motivo. En los últimos tres años el Ejecutivo y ERC han estado negociando esta reforma para que el delito de sedición se homologue a otros países europeos. Es decir, que se suavice, aunque ERC aspiraba a eliminarlo al ser una de las banderas del independentismo tras la sentencia al procés.

«Quien ligue la reforma de la sedición a los Presupuestos se equivoca»

De hecho, según revelan desde la formación catalana, fue Carmen Calvo, anterior vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, quien al principio de la legislatura habló de esta modificación penal. Sin embargo, el entorno de la diputada socialista ha declinado hacer declaraciones a este periódico.

ERC prioriza las medidas sociales

También hay otra razón por la que Esquerra no quiere vincular su sí a las cuentas públicas a rebajar el delito de sedición. Las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina y todas las decisiones que se toman ya son en clave electoral. «A la gente le importa más pagar el alquiler que el delito de sedición», reconocen desde el partido. «ERC prioriza la vivienda a la sedición», añaden.

Por lo tanto, es en este punto en el que quieren centrar las negociaciones y, según apuntan desde ERC, se están logrando avances. Tal y como informó Economía Digital, el PSOE sólo quiere discutir «leyes en tramitación», en referencia a la citada ley de vivienda o la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza. Respecto a la segunda, los republicanos reconocen que las conversaciones están enquistadas al tratarse de «desobediencia».

Pero más tarde o más temprano, PSOE y ERC se pondrán de acuerdo con la reforma del delito de sedición. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado recientemente al respecto. «España tiene un Código Penal que en algunos delitos no es homologable» a otras democracias europeas. «No es algo que diga la política, lo dicen los propios penalistas», afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de la semana pasada.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp