ERC, PNV y Bildu facilitan el camino de los PGE: no presentan enmiendas a la totalidad

PP, Vox, Cs, Junts, CUP, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN sí han registrado su rechazo total. Con esta aritmética, ya es imposible tumbar las cuentas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside reunión interparlamentaria socialista celebrada este lunes en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside reunión interparlamentaria socialista celebrada este lunes en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno está de enhorabuena: sus socios preferenciales, Esquerra Republicana, PNV y Bildu, han optado por no presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para continuar negociando paralelamente. Así se facilita el camino a la aprobación de las cuentas públicas, frente a los siete partidos que sí han registrado su rechazo total al proyecto -PP, Vox, Cs, Junts, CUP, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas-. Con esta aritmética, ya es imposible tumbar los PGE.

En un comunicado, ERC ha anunciado que «da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender».

«Pese a renunciar a la enmienda a la totalidad, todavía estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas. Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora, y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social», han recordado los republicanos. ERC también reclama el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña y el establecimiento de cumplimiento de las inversiones presupuestadas en Cataluña.

La votación, el jueves

Bildu, por su parte, ha negociado hasta el último minuto con el Gobierno para «no sólo a intentar superar el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad, sino a establecer unas bases suficientes para poder continuar con
la negociación presupuestaria hasta su estadio final
«, han asegurado en un comunicado de prensa.

«El Gobierno no debe olvidar en ningún momento que es el Gobierno quien debe ganarse los votos de EH Bildu para poder aprobar los PGE. EH Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado». Es por ello que han considerado «necesario» mantener abierta la dinámica de negociación para intentar alcanzar un acuerdo.

De todos modos, insisten en que esta decisión «no determina la posición final» en las votaciones que se producirán el próximo jueves en el Congreso, cuando se debatirán las cuentas públicas. «El Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas«.

PNV consigue una nueva ley quinquenal de cupo

En cuanto a los jeltzales, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comunicado en una rueda de prensa que tampoco devuelven las cuentas públicas tras un acuerdo con el Gobierno. «Hemos tenido un diálogo constante», ha aducido para señalar que «el balance que haremos a final de año será satisfactorio» de cara a su formación.

«Los PGE son siempre algo que fija un Gobierno: ellos, más allá de tener los datos, son los únicos que pueden presentarlo», ha recordado Esteban, para anunciar que dentro de la negociación han atado la renovación de la ley quinquenal de cupo, que afecta al País Vasco.

De este modo, se renovarán las condiciones actuales de dicha legislación, que fue pactada con el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) en el año 2017. La futura ley para el próximo quinquenio se redactará en los mismos términos y parámetros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp