El Rey visitará Barcelona antes de que se haya resuelto la extradición de Puigdemont

La presencia de Pere Aragonès está en el aire porque la inauguración del Automobile de Barcelona coincide con el Debate de Política General de Cataluña

El rey Felipe VI, (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, (d), durante la presentación del último Mobile World Congress, el pasado mes de junio. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno acordó adelantar el arranque de la inauguración de la feria Automobile de Barcelona para evitar que el Rey visitará la capital catalana en pleno aniversario del 1 de octubre. Sin embargo, la polémica abierta por la detención de Carles Puigdemont ha desencadenado que su presencia tenga lugar apenas cuatro días antes de la cita clave que decidirá el futuro del expresidente catalán.

Felipe VI participará en la presentación de los actos del encuentro empresarial en la antesala de la vista judicial que ha programado el Tribunal de Sassari para decidir sobre la extradición del líder de Junts. El juez italiano ha dejado en libertad provisional a Puigdemont a la espera de resolver si acepta la orden europea de detención solicitada por el Tribunal Supremo.

La decisión de reprogramar el arranque de la feria tenía como objetivo evitar que la llegada del monarca coincidiese con las manifestaciones de los grupos CDR en el que será el cuarto aniversario del referéndum de independencia de 2017 que terminó con la cúpula independentista en prisión. Aunque finalmente han acabado liberados gracias a los indultos.

La última visita del Rey ya estuvo marcada por la polémica. A finales de junio, Felipe VI ya acudió a Barcelona para participar en la inauguración del Mobile World Congress, una de las citas marcadas en su agenda cada año. Su presencia estuvo condicionada por el plantón que le dio el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que evitó participar en el saludo protocolario y solo coincidió con el jefe del Estado en el interior de las instalaciones de la Fira de Barcelona.

Las formaciones independentistas han abierto una batalla política con Felipe VI en respuesta al mensaje institucional que el Rey envió a la ciudadanía en 2017 después de la celebración del referéndum. Esquerra, Junts y la CUP consideran que tomó partido en su condena pública, alejándose de su rol institucional.

Aragonès deja en el aire su presencia en la inauguración del Automobile

La presencia de Aragonès en la inauguración del Automobile tampoco está asegurada esta vez. La cita coincide con la celebración de una de las jornadas del Debate de Política General de Cataluña, lo que podría servirle para dar su segundo plantón al Rey. La declaración del presidente de la Generalitat está prevista para el lunes, pero el jueves será cuando los grupos presenten las transacciones y voten.

La inauguración tendrá lugar en un momento clave de acercamiento entre la Generalitat y el Gobierno en el seno de la mesa de diálogo, aunque la detención de Carles Puigdemont ha provocado un tenso cruce de declaraciones entre las dos administraciones, que ha amenazado con perturbar las conversaciones sobre la resolución del conflicto.

En todo caso, tanto Aragonès como Sánchez insistieron en la importancia de mantener en marcha las reuniones, después de la primera cita. La próxima está todavía sin fecha agendada. Mientras el 4 de octubre sigue marcado en rojo en calendario porque decidirá el futuro judicial de Puigdemont.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp