Pere Aragonès plantará al Rey Felipe VI en la reunión del Cercle d’Economia

El presidente de la Generalitat se desplazará a Bélgica para verse con Carles Puigdemont el viernes, el mismo día que Pedro Sánchez participa en el Cercle d'Economia

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat./ EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès ha decidido finalmente declinar la invitación a participar en la cena de la Reunión Anual del Cercle d’Economia de este miércoles, donde participará el Rey Felipe VI. Con quien sí se reunirá será con Carles Puigdemont: viajará el viernes a Bélgica para hacerlo.

La presencia del president a este acto había despertado varias especulaciones, e incluso el propio Aragonès dejó esa ventana abierta. Finalmente no habrá ninguna sorpresa: el mandatario catalán seguirá la estela de sus antecesores y se ausentará de este encuentro con el Rey.

Aunque sí que habrá presencia de la Generalitat. El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, será quien represente a la institución en la mesa del acto político. El Govern mantiene así una mínima institucionalidad, lo que rebaja el tono entre el Ejecutivo autonómico y la Zarzuela.

Aragonès también plantará a Sánchez

Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Patricia Platja, que ha asegurado que desde el Ejecutivo «se quiere trasladar que lo que haga el rey del Reino de España no condicionará a la agenda del presidente en territorio catalán». Tanto es así, que Aragonès también plantará a Sánchez, puesto que mientras este hace la clausura del Cercle, el líder autonómico estará en Bélgica.

El acto contará con importantes líderes de la política española. Pere Aragonès inaugurará el acto junto al presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus. La clausura irá a cargo de Pedro Sánchez, y durante el acto también participarán presidentes autonómicos como Ximo Puig (C. Valenciana)o Francina Armengol (Baleares), y el Jefe de la Oposición, Pabo Casado.

Rueda de consultas para la mesa de diálogo

El objetivo es cerrar su rueda de consultas con el prófugo con el objetivo de ir con una posición común a la mesa de diálogo con el Gobierno de España. ERC apuesta por dar una oportunidad a la distensión, mientras que Junts cierra filas con el inmovilismo pese al intento de Jordi Sànchez de facilitar los indultos al Gobierno.

Aragonès ha puesto en valor el papel de los indultos, al considerar que «deben ser un primer paso en una etapa de negociación, de reconocimiento del conflicto nacional entre Cataluña y el Estado Español». El presidente catalán no renuncia a sus dos objetivos básicos: la amnistía y la autodeterminación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp