El Rey abre la primera crisis del Govern: Puigneró tampoco asistirá a la cena del Cercle d’Economia

El vicepresidente pide excusarse al encuentro con el Rey y pide al 'president' que asigne a otro conseller si lo considera oportuno

Pere Aragonès y Jordi Puigneró, presidente y vicepresidente de la Generalitat respectivamente. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern se ha retractado. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, tampoco asistirá a la cena donde sí que estará presente el Rey Felipe VI. Pese a que la portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, había anunciado que sería el número dos de Junts quien asistiría a la cita, finalmente no será así.

El equipo del propio vicepresidente ha sido quien lo ha desmentido, y ha pedido a Presidencia que envíe a otro representante del Ejecutivo español a la cena con el monarca si lo cree oportuno. Aragonès tiene dos alternativas: dejar la silla catalana vacía como ha sido costumbre en los últimos años o buscar a otro conseller que esté dispuesto a sentarse junto a Felipe VI.

¿Dónde estará Puigneró a esa hora? El conseller de Políticas Digitales asistirá a la Noche de las telecomunicaciones y la informatica, un evento organizado por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña.

Brecha entre ERC y Junts

La situación ha abierto la primera brecha entre ERC y Junts, pocas semanas después de la investidura de Aragonès. Los ‘junteros’ dilataron el pacto con el pretexto de atar un buen acuerdo que evitara las tensiones y errores del Ejecutivo de Quim Torra, donde ambos socios se habían acusado mútuamente de deslealtad.

Aragonès había declinado la invitación a participar en la misma cena que Felipe VI. Plaja ha justificado la negativa del president en que «lo que haga el Rey no condicionará la agenda del Govern ni del president» en Cataluña. Tampoco asistirá a la clausura con Pedro Sánchez, en su lugar estará en Waterloo reunido con el prófugo Carles Puigdemont.

El acto contará con importantes líderes de la política española. Aragonès lo inaugurará junto al presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus. La clausura irá a cargo de Pedro Sánchez, y durante el acto también participarán presidentes autonómicos como Ximo Puig (C. Valenciana) o Francina Armengol (Baleares), y el Jefe de la Oposición, Pablo Casado.

El president quiere contar también con la opinión del eurodiputado y expresidente huido, en su rueda de contactos para fijar la posición de la Generalitat en la mesa de diálogo con Moncloa, con el debate de los indultos de fondo. El Gobierno de España quieren que estos se hayan concedido antes de la primera reunión Sánchez-Aragonès.

Una fórmula para contentar a la ANC

La negativa del presidente a sentarse junto al monarca es una concesión para evitar los ataques del independentismo más irredento. La ANC ya ha convocado una quema masiva de fotografías del Rey alrededor del recinto para mostrar su rechazo, algo que la organización de Elisenda Paluzie ya ha hecho en otras visitas a Cataluña de Felipe VI.

La renuncia de Puigneró se ha conocido tras las quejas de la CUP. Dolors Sabaté ha lamentado que la Generalitat dé «cobertura a una pretendida normalidad»: «No nos parece bien que el Govern encubra las relaciones con el Estado como si no hubiera pasado nada, como si no estuviéramos en una situación de urgencia democrática de extrema represión».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp