El Cercle d’Economia pide a Sánchez y Casado consenso sobre los fondos europeos

La institución catalana pide a las formaciones políticas un gran pacto "a diez años" con los Next Generation EU para aplicar las reformas que necesita España

Una imagen de Javier Faus, presidente del Cercle d’Economía.

Un gran consenso parlamentario para acordar el uso de los fondos Next Generation EU y reformar la economía española para la próxima década. El pacto entre las principales formaciones políticas no solamente servirá para huir de la confrontación sino que tendrá un valor económico en la salud del país, considera el Cercle d’Economía. Tras encadenar legislaturas de virajes entre el Partido Socialista y el Partido Popular, la institución pide ahora un acuerdo que sirva de hoja de ruta durante diez años.

La organización que preside Javier Faus emitió este viernes su última nota de opinión, titulada Agenda reformista en beneficio de las nuevas generaciones. En la previa de sus tradicionales jornadas anuales, la organización demanda “una mirada a largo plazo huyendo de la confrontación” en un contexto en el que el pacto intergeneracional amenaza con romperse al registrar un paro juvenil que ronda el 40%.

“Exigimos políticas reformistas consensuadas que una mayoría parlamentaria acepte para los próximos diez años”, señala el documento. Un claro mensaje a las dos grandes formaciones políticas con capacidad de gobierno: el PP y el PSOE.

Durante las últimas semanas, el líder de la oposición, Pablo Casado, acusó al presidente, Pedro Sánchez, de “vender humo” con los fondos procedentes de Bruselas. “La negociación y el consenso brillan por su ausencia”, lamentó en el Congreso de los Diputados. Aunque no coincidirán en el mismo día, ambos serán ponentes de las jornadas, que se celebrarán entre el 16 y el 18 de junio en el hotel W de Barcelona.

De este modo, el Cercle pide “un entorno institucional de calidad” que revierta “la actual dinámica partidista para buscar consensos en materias básicas, desde la renovación de los órganos que integran los órganos constitucionales a la selección de los proyectos que van a ser financiados con los fondos Next Generation”.

El Cercle lamenta el exceso de oportunismo y la falta de responsabilidad del Gobierno español y los autonómicos

La entidad pone la responsabilidad en los gobiernos, tanto en el español como en los autonómicos y municipales. “En todos ellos encontramos un exceso de dosis de oportunismo y un defecto de sentido de la responsabilidad”. “El debate público debe dejar a un lado la descalificación sistemática y el recurso de la demagogia”, añade. Más después de una pandemia que incrementará los niveles de endeudamiento de España, empobrecerá a buena parte de la población y con el melón de las pensiones todavía por solucionar.

Los consensos políticos deberán servir mejorar el sistema productivo y retomar la industrialización del país para incrementarla del 16% del PIB al 20%, reforzar la sanidad, abogar por el Green New Deal y la digitalización.

El Cercle se posicionará la semana que viene sobre los indultos

La nota de opinión de la institución se cerró hace un mes, cuando el debate sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 todavía no estaba sobre la mesa. En el marco de su apuesta por los consensos, Faus dio a entender que el Cercle está a favor del perdón a los políticos catalanes.

Sin embargo, el dirigente convocará la semana que viene una junta extraordinaria para fijar la posición oficial de la organización sobre la cuestión.

Será durante la reunión del Cercle d’Economia 2021, suspendida el año pasado por la pandemia. La celebración abandonará el icónico enclave de Sitges y se desplazará a Barcelona. “Es muy importante que las jornadas se hagan en la ciudad, expresamos nuestra ambición de volver a ser un referente con vocación global”, celebró el primer teniente de alcalde, Jaume Collboní.

El rey Felipe VI participará en la cena inaugural de las jornadas

El acto contará con la presencia del rey Felipe VI, que participará en la cena inaugural acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en visita oficial a España. El monarca no acudía al evento desde 2008 –entonces fue Juan Carlos I–, año en el que se celebró la 50ª edición de las jornadas.

Junto al Jefe de Estado estarán Pedro Sánchez; la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la vicepresidente de Trabajo, Yolanda Díaz. También estará presente Pablo Casado. Del Govern participarán tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragónes, como el nuevo conseller d’Economia, Jaume Giró.

El acto también contará con la intervención de algunos ejecutivos de primera línea como Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Pablo Isla, presidente de Inditex; José Mª Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

La institución otorgará el I Premio Círculo de Economía a la Construcción Europea a Mario Draghi, actual presidente del consejo de ministros de Italia. El galardón se otorga por su desempeño como presidente del Banco Central Europeo.

Carles Huguet