El Tribunal de Cuentas exigirá a Artur Mas que responda con su patrimonio por los gastos del 9-N.

El Tribunal de Cuentas exigirá que Mas pague los gastos del 9-N

stop

El Tribunal de Cuentas inicia los procedimientos para que Mas, junto con Rigau, Ortega y Homs, paguen los cinco millones que costó la consulta

Barcelona, 19 de julio de 2017 (14:31 CET)

El Tribunal de Cuentas dio el primer paso para que Artur Mas asuma los gastos de la consulta soberanista del 9-N. El organismo judicial rechazó un recurso de la Generalitat para detener la causa judicial e inició el proceso para que un futuro delegado instructor inicie un proceso por responsabilidad contable a los organizadores de la votación.

Este procedimiento legal implica que Mas, así como los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, deberían responde con su patrimonio hasta cubrir los 5,2 millones que costó esta consulta, según un cálculo del Tribunal de Cuentas y de Sociedad Cívica Catalana, la organización que ha denunciado al expresidente catalán y los miembros de su gabinete por el 9-N, informa El Mundo.

Este delegado instructor será nombrado la próxima semana, y podría iniciar el proceso hacia septiembre. La decisión del Tribunal de Cuentas enciende las alarmas del independentismo catalán, sobre todo de los altos funcionarios de la Generalitat que promueven la consulta del 1-O, como Oriol Junqueras, que arriesgarían su patrimonio si siguen adelante con el referéndum.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad