Triunfa la revolución en Ucrania

stop

El Parlamento cesa al presidente Viktor Yanukovich y convoca elecciones presidenciales para el próximo 25 de mayo

Flores para las víctimas de la plaza Maidan (Kiev, Ucrania) | EFE

22 de febrero de 2014 (17:24 CET)

La revolución en Ucrania ha dado sus frutos. El Parlamento del país ha anunciado este sábado que cesaba al presidente, Viktor Yanukovich, y que convocaba elecciones presidenciales “extraordinarias” para el próximo 25 de mayo.

Esta decisión ha sido tomada por unanimidad por la Rada Suprema. Han votado 328 parlamentarios a favor y ninguno en contra a la destitución del jefe del Estado, a quien acusan de “violaciones masivas de los derechos humanos”. También se señalan de “desvincularse de sus deberes constitucionales”. Así, Yanukovich carga con su culpa por negarse a ratificar con su firma las enmiendas legales acordadas este viernes con la oposición para frenar el derramamiento de sangre en Kiev.

Alivio en la plaza Maidan


El presidente destituido les ha acusado, a su vez, de promover un golpe de Estado en el país. Incluso ha comparado el gesto de los parlamentarios con la llegada al poder del Partido Nazi. Pero de bien poco le han servido sus palabras, ya que poco después del anuncio la ya famosa plaza Maidan respiraba aliviada. Sin policías presentes, los manifestantes que quedaban en la zona han cogido sus escudos como muestra de que sus demandas han sido escuchadas.

Casi de forma paralela a los movimientos de la Rada Suprema, se han empezado a celebrar los funerales de las casi 70 víctimas mortales que se ha cobrado los enfrentamientos en Kiev. Entre ellos, 18 policías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad