Trump y Rajoy hablarán 15 minutos (se espera que Trump no cuelgue)

stop

Donald Trump y Mariano Rajoy mantendrán una llamada de 15 minutos durante la que el presidente español eludirá la polémica migratoria en EEUU

Mariano Rajoy en su primera reunión de gabinete. / EFE

Barcelona , 07 de febrero de 2017 (18:48 CET)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablará esta noche por teléfono con el presidente de España, Mariano Rajoy, según informó la Casa Blanca. Desde el ala este han detallado que la conversación se producirá a partir de las 21:45 horas y se prevé que se extienda hasta las 22.00 horas. Después Trump llamará al máximo mandatario de Turquía, Tayyip Erdogan.

Rajoy ya recordó en el Consejo de Seguridad de la ONU que no tenía "ninguna duda" de que, con la nueva administración de la Casa Blanca las relaciones entre los dos países se seguirían siendo positivas. Esta es la segunda llamada después de que Trump y Rajoy mantuvieran su conversación telefónica el pasado 12 de diciembre.

Durante aquel diálogo de 20 minutos, ambos se comprometieron a mantener los lazos transatlánticos y las relación bilaterales. Desde el Ejecutivo español apuntan que el diálogo fue distendido hasta el punto de que Trump le recordó a Rajoy su estancia en Barcelona.

¿De qué hablarán?

Desde esa primera conversación, el clima en los Estados Unidos se ha enrrarecido debido a las nuevas políticas migratorias. Tanto es así que Trump colgó el teléfono al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, por expresar abiertamente sus dudas sobre las regulaciones impulsadas por la Casa Blanca de Trump. 

El presidente de España no buscará el cuerpo a cuerpo en esta materia. Transmitirá la necesidad de impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido, que permita crear empleo y reducir la desigualdad social. Por último, analizarán cuestiones de política internacional, haciendo énfasi en la seguridad y defensa así como en la lucha global contra el terrorismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad