TV3 pagará a Godó para emitir en alta definición

stop

POLÉMICA AUDIOVISUAL

 Francesc Homs, diputado en el Congreso de Democràcia i Llibertat / EFE

Barcelona, 22 de diciembre de 2014 (19:12 CET)

Problema solucionado. De forma provisional, aunque con un coste de imagen importante y con el pago al supuesto competidor. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha recurrido al Grupo Godó para alquilarle una parte de su múltiplex con el objeto de emitir en alta definición.

El Ministerio de Industria decidió, debido al dividendo digital impuesto por la Unión Europea, que el canal múltiple que utilizaba TV3 debía destinarse a telefonía móvil. Y, tras las reiteradas quejas del Govern de Artur Mas, la salida ha sido recurrir al Grupo Godó, editor de La Vanguardia y dueño de 8TV.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha autorizado este mismo lunes al Grupo Godó a alquilar a la CCMA la licencia de emisión de uno de los canales del múltiplex del que es titular. Con ello, TV3 podrá mantener la emisión en alta definición.

Un acuerdo por un plazo máximo de cuatro años


Según el propio CAC, la televisión autonómica podrá mantener su oferta en alta definición. El acuerdo de arrendamiento puede tener un plazo máximo de cuatro años y una vigencia mínima de 18 meses. En el mercado una de estas licencias se paga a un precio de entre tres y cuatro millones de euros.

El acuerdo es de carácter provisional, y se ha aprobado de forma "excepcional" al entender, según el CAC, que las emisiones de TV3 en alta definición son de "interés público". El CAC ha autorizado el arrendamiento después de las solicitudes tanto de la CCMA como del Grupo Godó.

El Govern había hecho de esta cuestión un motivo de batalla política, justo antes de las elecciones europeas, asegurando que el Ministerio de Industria arrebataba a Cataluña un múltiplex que se consideraba vital para TV3. La vehemencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, chocaba con la incredulidad del Ministerio de Industria, que destacaba que la decisión se conocía de antemano, porque era un acuerdo de la Unión Europea.

Todos los "competidores" de TV3 tienen alta definición


Entre los motivos que la CCMA expone y que recoge el CAC, para demandar el servicio figura el hecho de que "todos los instrumentos de producción profesional son en alta definición; el parque de televisiones en alta definición en Cataluña supera el 50%; y todos los competidores principales de TV3 tienen como mínimo dos canales en alta definición".

La cuestión es que la televisión pública acabará pagando a un canal privado por ese servicio, a falta de una solución definitiva, cuando el propio Grupo Godó es un competidor de TV3 a través de su canal 8TV.

En el espacio de Bom TV


Y es que de los tres múltiplex que todavía tiene Cataluña, dos de ellos son públicos, aunque uno se suprimirá a finales de año o principios del próximo, y el tercero es el del Grupo Godó.

En este había dos canales del propio grupo, la citada 8TV y el RAC 105. Otros dos canales disponen de ese espacio en alquiler, Barça TV y Bom. Y lo que ocurrirá ahora es que el espacio de Bom TV lo pasará a tener TV3. En la propia web del canal se informa que el canal "ha finalizado sus emisiones en Cataluña".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad