Un geriátrico de lujo, la última víctima de la moratoria hotelera en BCN

stop

El 'cerrojazo' de Colau bloquea una residencia proyectada en la calle Panamá a la hora de solicitar el cambio de uso del inmueble adquirido

Las vistas desde la calle Panamá, donde se ubicará la residencia.

en Barcelona, 13 de noviembre de 2015 (22:09 CET)

Víctimas colaterales, que dirían en un conflicto armado. La moratoria de licencias turísticas que ha impulsado Ada Colau no sólo ha afectado a hoteles, hostales, residencias de estudiantes y albergues. Una residencia de lujo para la tercera edad ha sido bloqueada esta semana por culpa del 'cerrojazo hotelero', explican a 02B los promotores del proyecto.

El geriátrico impulsado por un inversor latinoamericano afincado en Barcelona se había proyectado en una torre de la calle Panamá, en el distrito de Les Corts. El promotor, procedente del sector turístico, iba a realizar la primera obra en la ciudad condal, "una residencia de gran lujo, con multitud de servicios que no estamos acostumbrados a ver en España", cuenta el arquitecto Lluís Tejero, encargado del proyecto.

Problemas con el cambio de uso

Durante las primeras semanas de noviembre, los responsables acudieron al Ayuntamiento de Distrito para diversas consultas administrativas. Debían cambiar el uso del inmueble, ya que la torre está registrada bajo uso cultura. "Nuestra petición es cambiar-la a uso socio-sanitario, el que corresponde a las residencias de ancianos", explican. 

Sin embargo, desde la Administración informaron de la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto. El motivo, quedaba afectado por las condiciones de la moratoria. "Algo incomprensible", exclaman. "Un geriátrico es un establecimiento para estancias de larga duración, no de corta y media como el resto de licencias afectadas", lamentan.

La única motivación posible

"Quizás piensen que planeamos la construcción de un hotel encubierto", plantean. Lo cierto es que en el edicto publicado el 2 de julio en el que se anunció la moratoria, solamente aparecen reflejadas los permisos de hoteles, apartahoteles, residencias estudiantiles, apartamentos y albergues. Pero existe una segunda parte, a la que acogerse para denegar todos aquellos proyectos dudosos.

En el texto, el consistorio anuncia también "la suspensión del otorgamiento de licencias de obras de edificación de nueva planta, gran rehabilitación, reforma o rehabilitación con cambio del uso principal del edificio, y el incremento de volumen o techo edificable". El caso que corresponde al geriátrico de la calle Panamá.

El próximo miércoles, los arquitectos se reunirán con los responsables del distrito para tratar de esclarecer la situación. Desde el Ayuntamiento de BCN, pero, se han mostrado inflexibles a la hora de abrir el grifo sin un certificado urbanístico anterior. Tras afectar a las residencias de estudiantes, algo lógico contemplando la normativa, más daños colaterales de la moratoria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad