Una enfermera de Madrid da positivo por ébola

stop

El ministerio de Sanidad tiene indicios de que la profesional se infectó mientras trataba al misionero Manuel García Viejo

Hospital Universitario de Alcorcón | ED

06 de octubre de 2014 (19:10 CET)

Una de las enfermeras que atendió al misionero Manuel García Viejo (fallecido el pasado 25 de septiembre) ha dado positivo en las dos pruebas que se le han realizado este lunes para determinar si estaba infectada por el virus del ébola. Está ingresada y aislada en el módulo de Urgencias del Hospital Universitario de Alcorcón, donde acudió a primera hora de la mañana por iniciativa propia cuando sintió fiebre.

La profesional trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital Carlos III de la capital, actualmente adscrito a La Paz, y formaba parte del equipo que atendió a García Viejo. El Ministerio de Sanidad está reunido en un gabinete de crisis, con Ana Mato al frente, para analizar cómo aborda el caso.

Primer infectado fuera de África


El contagio deja en entredicho los protocolos de seguridad del traslado y cuidado de los misioneros infectados. También cobra fuerza la teoría de la poca preparación real del complejo La Paz para atender esta enfermedad, situación denunciada entre otras por la Asociación Madrileña de Enfermería

Además, se convierte en la primera persona contagiada por ébola fuera de África, ya que falta conocer si el liberiano ingresado en Texas ha contaminado antes de que ingresara definitivamente en el hospital (los sanitarios del país le mandaron a casa la primera vez que acudió con fiebre).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad