Unió confía en el empresariado catalán para hacerse un hueco electoral

stop

De cara al 27-S

Redacción

Ramon Espadaler, exsecretario general de Unió, con Josep Antoni Duran Lleida. Los dos apoyan Units per avançar, aunque no están en la primera línea.
Ramon Espadaler, exsecretario general de Unió, con Josep Antoni Duran Lleida. Los dos apoyan Units per avançar, aunque no están en la primera línea.

en Barcelona, 23 de julio de 2015 (13:55 CET)

Ramon Espadaler, quien será el primer candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a la Generalitat, está intentando hacerse un hueco electoral y está buscando entre el empresariado catalán, cercano a tesis conservadoras y no rupturistas con España.

Dicha estrategia pasa por hacerse ver, pero no en mercados ni abrazando niños, al menos de momento, sino rodeado de empresarios y gente influyente. El pasado martes Espadaler se bautizó en Madrid en el Foro Nueva Economía, apadrinado por Duran i Lleida, y el miércoles se pudo dirigir al empresariado catalán en una comida organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona.

Discurso claro

En ambos encuentros el discurso del candidato de Unió ha sido el mismo, a las antípodas de sus hasta hace pocas semanas socio, CDC, y del discurso del presidente Mas, en cuyo gobierno se encontraba Espadaler: un no rotundo a la declaración unilateral de independencia y de "situar el país al margen de la legalidad".

Un discurso claro y con un objetivo todavía más claro: llegar a los empresarios. Muchas grandes empresas temen el efecto de una independencia de manera unilateral y el secretario general de UDC se posicionó en su bando. El mensaje, evidente: si no os gusta por donde va Convergència, aquí está Unió.

Entre el auditorio le escuchaban destacados miembros del empresariado catalán, como el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, el de la patronal Pimec, Josep González, el de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, o el economista Ramón Adell. Además, Duran i Lleida, Joana Ortega y Josep Sánchez Llibre arroparon a Espadaler.

"Previsible" aplicación del artículo 155

El dirigente democristiano atacó a la lista Junts pel sí porqué su programa, que pasa por conseguir la independencia cuanto antes, "es imposible". Las máximas de Unió son "diálogo, acuerdo y consulta", es decir que cualquier proceso hacia la independencia debe pasar por un pacto con el Gobierno español y debe ser refrendado por la ciudadanía.

Ante un posible escenario de declaración unilateral de independencia, Espadaler ve "previsible" que el Estado use el artículo 155 de la Constitución y suspenda la autonomía de Cataluña, como apuntó el ministro de Justicia, Rafael Catalá. "No lo deseo pero tampoco lo veo imposible", valoró el candidato de UDC. Además, añadió que Europa no entendería que España no aplicara su ordenamiento.

Unió huye de la idea de elecciones plebiscitarias que defienden CDC, ERC y la CUP y no quieren entrar en "frentismos" del sí o el no a la independencia. Ante todo, el secretario general de UDC subrayó que lo que nunca se puede "sobrepasar" es la legalidad. Los democristianos defienden diálogo y negociación para cambiar el sistema "desde dentro".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad