Uno de ejecutivos de Escotet deja Banesco y saldrá del consejo de Abanca

stop

Raúl Baltar, que gestionó la expansión internacional de la entidad venezolana, abandona de forma abrupta el grupo, cinco meses después de desembarcar en el banco gallego

Raúl Baltar (izquierda) en una conferencia de Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca.

13 de noviembre de 2014 (01:18 CET)

El banquero Raúl Baltar, uno de los hombres fuertes del propietario de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha abandonado el grupo financiero hace pocos días. El ejecutivo vigués, con dilatada experiencia en la banca internacional, también abandonará el consejo de Abanca, donde desempeñaba el cargo de consejero desde junio pasado.

La salida repentina se ha producido por diferencias de criterio entre Escotet y Baltar, según ha podido saber este diario. Baltar, que asumió su nombramiento al frente de la estrategia internacional de Banesco y que solía mostrar abiertamente su admiración hacia el presidente de Banesco, ha comunicado a su entorno más próximo y a la cúpula bancaria en Venezuela su salida de la entidad.

A pesar de su corta estadía, Baltar ha dejado una carta de renuncia elegante, en la que agradece al banco la oportunidad ofrecida. No hay palabras de rencor. Si bien su marcha de Banesco ya es efectiva, en Abanca su salida del consejo no se ha formalizado. Se producirá, previsiblemente, cuando se vuelva a reunir el máximo órgano de administración.

Este medio intentó conocer la versión oficial de Banesco y Abanca sobre la salida de Baltar sin lograrlo.

Máximo responsable internacional

El ejecutivo hizo una apuesta decidida por el proyecto internacional de Banesco. Abandonó el pasado abril la presidencia ejecutiva del Banco Exterior en Venezuela, que desempeñó desde 2008, para incorporarse al proyecto expansivo de Juan Carlos Escotet.

Especializado en auditoría interna, banca privada y gestión de personal, Baltar también presidió la Asociación Bancaria de Venezuela hasta que se trasladó a Panamá como responsable de la estrategia internacional de Banesco en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y España. El nombramiento de un gallego al frente de la actividad internacional de la entidad fue bien recibida por el mundo bancario gallego que vio con reticencias la compra del grupo venezolano.

El equipo

Casado con la cantante de pop peruana, Pamela Rodríguez, nominada a varios premios Grammy, el banquero fue nombrado consejero de Abanca en junio pasado junto con el editor Miguel Ángel Capriles López, que vendió sus periódicos a empresarios chavistas, Pedro Raúl López, originario de Lalín (Pontevedra) pero con una carrera desarrollada en Caracas, y la argentina Carina Szpilka, consejera delegada de ING Direct desde 2010 hasta 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad