Urdangarin pagó 90.000 euros al número dos de Esade

stop

'CASO PALMA ARENA'

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín

27 de diciembre de 2011 (11:01 CET)

Un día antes que la Casa Real haga públicas sus cuentas y detalle en qué gasta cada euro del presupuesto público, siguen saliendo informaciones acerca de las actividades presuntamente fraudulentas de Iñaki Urdangarin y Diego Torres (profesor de la escuela de negocios Esade) al frente del Instituto Nóos --institución sin ánimo de lucro--.

El secretario general de la escuela de negocios barcelonesa, Marcel Planellas, cobró 90.000 euros en un año y medio del Instituto Nóos por tareas de “asesoramiento empresarial”, según consta en las facturas a las que ha tenido acceso El País. Planellas ayudó supuestamente a Urdangarin y Torres a diseñar y cerrar los programas de los foros por los que cobraron sumas millonarias en Valencia, que ascendieron a cinco millones de euros.

Según los recibos, el secretario general de Esade ganó 90.000 euros en cuatro pagos. Algunos, como los 18.000 euros que percibió en marzo de 2005, en cocepto de 'asesoramiento empresarial'. El mismo por el que en enero de 2006 ganó 30.000 euros. Finalmente, en agosto del mismo año, ingresó otros 24.000 euros por “asesoramiento y participación en Illes Balears Fórum 2005”. En las cuatro facturas consta el IVA correspondiente y en tres de ellas se aplicó el IRPF.

Ahora, el juez investiga si alguna de ellas está duplicada. El principal imputado, Diego Torres, dio clases en la escuela de negocios hasta que el centro le expulsó cinco meses después de que el juez le investigase por si hubiera malversado fondos.

Reformas con dinero público

Por otro lado, al menos 80.000 euros desviados del instituto Nóos fueron destinados por Urdangarin a pagar reformas en la mansión que compartía con la Infanta Cristina en la calle Elisenda de los Pinos en el barrio de Pedralbes. La sociedad familiar Aizoon, que comparten la infanta y su marido, pagó en el año 2005 distintos trabajos de carpintería en esta mansión de 625 metros cuadrados habitables, según informaciones del diario El Mundo.

Tal y como acredita la investigación judicial, Urdangarin y su socio Diego Torres desviaban dinero a través de facturas falsas desde el Instituto hasta Aizoon y Nóos Consultoría Estratégica, una empresa instrumental que cobraba sumas millonarias por el 'diseño' de los ciclos de conferencias que organizaba Nóos.

La casa de los Duques de Palma en el elitista barrio barcelonés está valorada en unos siete millones de euros y los empleados de la construcción que hicieron la reforma han corroborado que emplearon "los mejores materiales".






Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad