Uriarte "Más de la mitad de los vascos no sabe de qué va el Cupo"

stop

El ex consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco, defiende el Cupo y afirma que es una figura que se encuentra "asediada" por intereses políticos

Juan M. Comas

El ex consejero Uriarte, en la presentación de su libro sobre el Concierto Económico
El ex consejero Uriarte, en la presentación de su libro sobre el Concierto Económico

Vitoria, 17 de noviembre de 2015 (18:51 CET)

Pedro Luis Uriarte, el consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco, entre 1980 y 1984, tiene muchas cosas en el tintero. Este martes explicitó algunas en el edificio CRAI de la Universidad de Deusto en Bilbao, con la presentación de El Concierto Económico vasco: una visión personal, la extensa obra en la que lleva trabajando desde hace dos años. Y es que conoce el paño con exactitud, en un momento en el que se cuestiona abiertamente la financiación de las comunidades forales. En el foro asistió buena parte de la clase política y empresarial vasca.

Uriarte señaló que Concierto Económico es la "piedra angular" del autogobierno vasco, aunque "lamentablemente no es ni suficientemente conocido, ni reconocido" como tal por la propia ciudadanía vasca. "Los numerosos ataques que viene sufriendo a lo largo de su historia se verían sustancialmente mitigados si la sociedad, como yo deseo, hiciese suya su defensa", sentenció.


Desconocimiento del Concierto vasco

Y es que, según el propio Uriarte, más de la mitad de la población vasca "no sabe lo que es el Concierto". Algo que ocurre en un porcentaje muchísimo mayor en el resto del Estado, donde la cuestión se ha puesto sobre la mesa, a raíz de la última polémica desencadenada por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La líder de los socialistas andaluces manifestó recientemente su voluntad de que se revise el Cupo vasco. Es decir, la aportación económica anual que Euskadi realiza a las arcas de la Administración General del Estado en concepto de gastos generales que cada una de las provincias vascas asume por las competencias que el Estado no ha transferido a éstas. Es la materialización económica del Concierto económico.

A estas voces discrepantes se sumó también, desde Cataluña, el líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno por la formación naranja, Albert Rivera, provocando una airada respuesta del Gobierno vasco.


Baile de números

Y es que las cifras no cuadran. Para el Gobierno vasco, Euskadi debería pagar al resto del Estado, en este concepto, poco más de 850 millones de euros en 2015. Una cantidad que se aleja mucho de la reclamada por la Agencia Tributaria, que estima el Cupo de este año en los 1.565 millones de euros.

Uriarte terminó su exposición con una apelación a la ciudadanía para "conocer más y mejor el Concierto, difundirlo y defenderlo", señalando que "hay que despertar a nuestra sociedad civil, sensibilizarla y crear un cauce para que actúe, sin interferir en la acción de las instituciones y los partidos políticos, en la reivindicación de nuestro Concierto Económico. Una institución que hunde sus raíces en la historia y que hoy sigue, más viva que nunca, prestando un servicio impagable a Euskadi y contribuyendo, por otro lado, a la estabilidad".

Para ello, Pedro Luis Uriarte ha puesto a disposición del público su obra en la web, para constatar la importancia del modelo de financiación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad