Valls carga contra el Estado por cumplir con los objetivos de déficit a costa de las autonomías

stop

INFORME CONYUNTURA ECONÓMICA

Miquel Valls, president de la Cambra de Comerç de Barcelona

16 de noviembre de 2011 (18:18 CET)

A cuatro días de las elecciones generales, la Cambra de Comerç de Barcelona ha presentado su Informe sobre la Coyuntura Económica de Catalunya. Una radiografía más de las perspectivas de la economía catalana si no fuera por el mensaje lanzado en su presentación: el Estado cumple con los objetivos de déficit fiscal a costa de las comunidades autónomas. “Aparentemente el esfuerzo de austeridad del Gobierno de Madrid es mayor que el de la Generalitat, pero el estudio por capítulos que hemos hecho dice lo contrario”, ha afirmado el presidente de la asociación empresarial, Miquel Valls.

“Más del 90% del ajuste de sus cuentas viene dado por la reducción del 80% de las transferencias corrientes a las comunidades autónomas”. En los nueve primeros meses de 2010, Madrid destinó 31.935 millones de euros a los gobiernos regionales frente a los 6.242 millones del ejercicio en curso, según la estimación realizada por la Cambra a partir de los datos del Ministerio de Economía.

Destacan que en los Presupuestos de este año, el ministerio liderado por Elena Salgado ya tenía en cuenta una caída del 52% de las transferencias a raíz de un cambio de metodología a la hora de hacer el cálculo, “pero se han superado 30 puntos lo previsto”. Valls ha reclamado que el Ejecutivo “dé los números y los explique bien antes de culpar a las comunidades autónomas del déficit del Estado”.

Asimismo, ha criticado la “falta de corresponsabilidad” del Gobierno central en la prestación de servicios públicos. También ha reclamado de nuevo los 750 millones de euros que corresponden a la disposición adicional tercera del ejercicio de 2008 y los 1.400 millones del fondo de competitividad. Una exigencia que, según Valls, tiene justificación: “La exportación y el turismo catalán tiran del carro de la economía española”.

Reforma fiscal en profundidad

El presidente de la Cambra también ha hecho una recomendación al gobierno que salga de las urnas el 20N, si los pronósticos se cumplen, del PP: “Para recortar el déficit no es suficiente limitar los gastos, se tienen que captar ingresos y promover la actividad económica”. Aunque no se ha aventurado a dar ninguna fórmula, “ésta es una obligación del Gobierno”.

En el capítulo de mejora de los ingresos, desde la Cambra de Comerç de Barcelona ven inevitable una reforma fiscal “en profundidad, más allá del IVA. Tanto en el Estado como en las autonomías”. La asociación empresarial trabaja en su propia propuesta, “pero antes de plantearla tenemos que hacer un análisis mucho más técnico”.

Por otro lado, afirma que el futuro presidente español tendrá que afrontar la polémica del déficit fiscal catalán. “A lo largo de los años se ha movido entre el 7,5% y el 8,5%. La Cambra reclama siempre que se llegue a niveles europeos de los landers alemanes o de Italia, el 4%”. Una rebaja de tres puntos que “solucionaría los problemas de déficit de Catalunya”.

Crecimiento del PIB estancado

En línea con otras previsiones, la Cambra de Comerç prevé un estancamiento en el crecimiento de la economía catalana en el cuarto trimestre de 2011. Han rebajado las perspectivas de crecimiento hasta el 0,7% del PIB este año, frente al 0,9% pronosticado en abril, y del 0,9% en 2012, cuando la estimación anterior era del 1,5%.

Explican la revisión básicamente por la caída del consumo público y la mala evolución de la construcción, un sector en el que esperan más malas noticias por los recortes en la licitación de obra pública. La única magnitud que revisan al alza son las exportaciones (del 7,6% al 9,1% este año). La Cambra destaca la evolución positiva del sector de la química (14,9%), los bienes de equipamiento (18%) y la automoción (22,4%) hasta agosto.

El turismo también es un sector en alza. La facturación crece, excepto en la zona del interior, y los precios de venta se han acelerado en el tercer trimestre de 2011. Las pernoctaciones continúan creciendo y el acumulado se sitúa en el 7% interanual en los nueve primeros meses del año. La única limitación en este ámbito es el incremento de la competencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad