Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

Venezuela: arranca la 'Operación Libertad'

stop

El dirigente opositor Leopoldo López ha sido liberado en una acción impulsada por Guaidó

Barcelona, 30 de abril de 2019 (12:32 CET)

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela ha instado al pueblo de Venezuela a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los partidarios de Guaidó han liberado este martes al dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, condenado a arresto domiciliario por el régimen.

Guaidó ha emitido un vídeo desde la base aérea La Carlota, desde donde ha lanzado un llamamiento a las Fuerzas Armadas y a las familias a tomar las calles para acabar con la "usurpación". "En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra fuerza armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", anunció.

El presidente encargado ha insistido en la lucha contra el régimen chavista dentro de los marcos de la Constitución y siguiendo una línea no violenta. Guaidó remarca la necesidad de que los venezolanos apoyen su causa: "Dijimos: cuando el pueblo esté en las calles (...) y la comunidad internacional respaldara ampliamente nuestra lucha, estaríamos con el pueblo de Venezuela". 

El gobierno de Maduro ha reaccionado al vídeo de Guaidó bloqueando los accesos a Internet y a todas las redes sociales para evitar la propagación del mensaje. En un comunicado, ha calificado la 'Operación Libertad' de intento de "golpe de estado" contra Maduro por parte de "militares traidores". Los primeros manifestantes han empezado a concurrir en La Carlota, donde se supone que se encuentran Guaidó y López, y desde donde se ha levantado una nube de gas lacrimógeno. 

López ha confirmado su liberación: "He sido libertado por la fuerza armada para trabajar juntos en esta fase de lo que es la fase del cese de usurpación. Todos a la calle, hoy 30 de abril".  El fundador de Voluntad Popular acompañaba a Guaidó en el vídeo junto a los cuerpos militares y fue detenido en 2014 y encarcelado en 2015, por un delito de instigación y destrucción de los bienes públicos. El pasado 2018 cambió la prisión por el arresto domiciliario.

La reacción de los líderes internacionales

Desde EEUU, el senador Marco Rubio ha llamado a los venezolanos a unirse a Guaidó en las calles. "Después de años de sufrimiento, la libertad espera al pueblo de Venezuela. No dejéis que os quiten esta oportunidad. Ahora es el momento de tomar las calles para apoyar avostro legítimo gobierno constitucional", remarcaba Rubio en las redes. El senador denunciaba la caída de los canales de comunicación en Venezuela, en la que, asegura, han colaborado técnicos de China. 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani ha subrayado el apoyo que da la cámara comunitaria a Guaidó.

 Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, ha denunciado el "golpe de estado" y confía en que "la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio".

Hemeroteca

Venezuela
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad