El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación a la finalización del debate celebrado hoy en el Estudio 1 de Prado del Rey, en Madrid. EFE/JuanJo Martín.

Whatsapp cierra el grupo de difusión de Podemos

stop

La red de mensajería argumenta que va contra las normas y considera que Podemos ha usado "herramientas de mediación" no permitidas

Economía Digital

El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación a la finalización del debate celebrado hoy en el Estudio 1 de Prado del Rey, en Madrid. EFE/JuanJo Martín.

Barcelona, 23 de abril de 2019 (19:17 CET)

Unidas Podemos, formación que lidera Pablo Iglesias, ha perdido su grupo de difusión de Whatsapp, por el que emitía mensajes de campaña electoral a sus simpatizantes. Juanma del Olmo, secretario de comunicación del partido, ha denunciado el cierre del grupo, al que tenían acceso 50.000 personas, justo a una semana de las elecciones del 28-A.

La formación morada cree que se trata de un hecho "muy grave", ya que, a falta de tan poco tiempo para los comicios, perjudica la estrategia de campaña de Podemos. Del Olmo criticó la jurisdicción de la empresa norteamericana, y aseguró que se trata de una "discriminación irreparable", ya que los grupos de Whatsapp de difusión electoral del resto de formaciones políticas no han sido eliminados, siguiendo el mismo principio.

En sus redes sociales, el diputado morado puso el ejemplo del PSOE, que empleó su canal de Whatsapp para enviar mensajes a sus simpatizantes. 

Por su parte, la empresa de mensajería instantánea consideró que está operando con normalidad, según los parámetros que emplea con todos los usuarios a nivel mundial. Whatsapp remarcó que el grupo fue cerrado porque "no permiten la mensajería masiva" ni el empleo de "programas de terceros" para gestionar los grupos de mensajería.

Insisten en que la formación de Iglesias ha usado este tipo de herramientas de mediación, prohibidas explícitamente en sus términos y condiciones, para evitar "mensajes no deseados, automáticos y masivos", así como el "uso excesivo de las listas de difusión". 

Del Olmo apuntó hacia el resto de partidos de nuevo y subrayó que emplean todos las mismas herramientas. Para reivindicar su derecho al grupo de Whatsapp, miembros de Podemos se personaron en la sede de Facebook, propietaria de Whatsapp, pero no fueron atendidos. La formación morada estudia llevar el caso a la Junta Electoral Central (JEC). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad