Los históricos del sindicalismo catalán se revuelven contra el 1-O

Un grupo de exdirigentes de CCOO, UGT y USO, encabezados por José Luis López Bulla, preparan un manifiesto y un gran acto en septiembre contra el 1-O

Los sindicatos catalanes han mostrado complicidades con el independentismo catalán en los últimos años, especialmente los dos grandes, CCOO y UGT. Sus dirigentes se han manifestado reiteradamente a favor de la opción de celebrar un referéndum de independencia, e incluso UGT ha situado a un independentista, exdirigente de ERC, como secretario general (Camil Ros). En cambio, los dirigentes históricos no son tan complacientes y han dicho basta.

Un grupo de importantes sindicalistas “de la primera hornada”, como se autodenominan, principalmente de CCOO pero también de UGT y USO, preparan movilizaciones para mostrar su rechazo al independentismo y al referéndum convocado por el gobierno de Carles Puigdemont para el 1-O.

Entre los dirigentes destacan José Luis Lopez Bulla y Josep María Rañé. Bulla fue secretario general de CCOO de Cataluña durante 19 años, y le sustituyó Joan Coscubiela, ahora diputado en el Parlament por Catalunya sí que es pot, y también crítico con el 1-O, no como sus sucesores al frente de CCOO, Joan Carles Gallego y Javier Pacheco. Rañé fue dirigente de UGT y consejero de trabajo de la Generalitat entre 2003 y 2006, con el tripartito encabezado por Pasqual Maragall. Después presidió el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC).

López Bulla y Rañé preparan una manifestación contra el 1-O y en defensa de los trabajadores

El propio López Bulla ha explicado quienes son y qué preparan. Lo ha hecho en un artículo publicado este miércoles en su blog, titulado No a la independencia de Cataluña. No al 1-O, que no es un referéndum. En él explica que están preparando un “gran acto” en Barcelona para la tercera semana de septiembre, además de la elaboración de un manifiesto que saldrá a la luz, previsiblemente, este mismo mes.

La reivindicación de este grupo de sindicalistas es que lo que se celebra el 1 de octubre “no es un referéndum” sino un acto de ruptura unilateral que no tiene en cuenta “los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo”. Por ello, buscan “la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España” con su movimiento.

Un movimiento gestado en un almuerzo

Esta iniciativa se gestó en un almuerzo que mantuvieron este martes dicho grupo de antiguos sindicalistas. Además de López Bulla y Rañé, también forma parte de este movimiento el histórico líder de la USO Manuel Zaguirre, que fue secretario general del sindicato en Cataluña durante la Transición y después, durante 25 años, de la USO a nivel español.

El movimiento cuenta con otros históricos de CCOO, como Joaquim González Muntadas, destacado dirigente tanto en Cataluña como a nivel nacional durante 30 años, Isidor Boix, también exdirigente del PSUC y del PSC, Josep María Rodríguez Rovira, Manuel Gómez Acosta y Pedro López Provencio. También participó del almuerzo un sindicalista más joven y en activo: Juan Manuel Jurado, actual dirigente de CCOO, encargado de los asuntos de sostenibilidad y medio ambiente.