| 23J: Elecciones generales

El PP supera a ERC y Junts en una Cataluña en la que el PSC arrasa

La comunidad se tiñe de rojo y los socialistas alcanzan los 19 diputados, mientras que el PP aglutina más del 13% de los votos, por encima de los partidos independentistas

El cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Nacho Martín Blanco, durante un acto de campaña en Castelldefels. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Giro en el mapa electoral catalán durante el 23-J. El Partido Popular recupera posiciones en Cataluña y supera a ERC y Junts en votos, en una noche en la que el PSC arrasa y suma 19 diputados. Los partidos independentistas anotan el peor resultado en años, tras el desgaste del procés.

Con más del 89% escrutado, los populares alcanzan el podio en electores, tras años de malos resultados en la región. La candidatura encabezada por Nacho Martín Blanco ha conseguido aglutinar un 13,26% de los votos depositados por los catalanes, quedando por encima de los secesionistas. Los republicanos pisan los talones al PP, con el 13,11% de los votos, mientras que los junteros quedan más de dos puntos por debajo, con el 11,16%.

En 2019, el PP sumó el 7,43% de los votos, ERC ganó los comicios con el 22,56% de las papeletas depositadas y los sucesores de la antigua convergencia obtuvieron un resultado similar, con el 13,68%.

Sin embargo, la mecánica del sistema electoral español otorga más escaños a los partidos independentistas, consiguiendo siete representantes cada uno, pese a obtener menos votos, ya que la Ley D’Hondt reduce el número de papeletas necesarias para conseguir un diputado en las provincias más pequeñas. ERC y Junts aglutinan más votos en Lleida y Girona, donde el escaño es más barato, mientras que el PP encuentra la mayoría de sus apoyos en la demarcación de Barcelona.

El PSC vuelve a ganar unas generales en Cataluña

Por su parte, los socialistas tiñen el mapa de rojo y ganan las elecciones generales en todas las provincias catalanas, sumando siete diputados a los 12 que consiguieron en los últimos comicios, con el 34,64%. Le sigue Sumar, que salta a la segunda posición con siete diputados, los mismos que hace cuatro años, tras obtener un porcentaje similar de votos, del 13,99%

Por último, Vox repite resultado y obtiene dos escaños, aunque consigue más votos: alcanza el 7,82%, un punto y medio más que en 2019. La CUP, que tenía dos diputados, queda fuera del hemiciclo al no alcanzar el porcentaje mínimo de votos, el 3%, en agrupar solo el 2,81% de las papeletas. Lo mismo pasa con el PDeCAT, que suma apenas el 0,88% de la confianza de los catalanes, quedando incluso por detrás del Partido Animalista. En 2019, compartió lista con Junts.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp