| 23J: Elecciones generales

Escrutinio 23J, en directo: Duro pinchazo del PP, pero Feijóo exigirá poder formar Gobierno

El PP gana pero con una distancia inferior a lo que decían las encuestas, por lo España se dirige hacia un probable bloqueo

El escrutinio ha arrancado con sorpresa, con el PSOE por delante del PP, sin bien este resultado ha cambiado superado el 63% del escrutinio. Pese a ello, con más del 90% del voto contado, lo que parece claro es que España se dirige al bloqueo tras el pinchazo de Alberto Núñez Feijóo, que no tendrá suficiente con Vox, UPN y Coalición Canaria para ser presidente.

Pese al resultado, Feijóo ha pedido a Sánchez que le deje gobernar: «No entenderíamos una decisión que no fuera en esa dirección, y recordamos que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones».

Unai Sordo (CCOO) afirma que repetir elecciones sería «un escenario indeseable»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que repetir elecciones sería "un escenario indeseable" y ha asegurado que "España no se puede acostumbrar a que los partidos sean incapaces de llegar a acuerdos".

A su juicio, los partidos políticos "están obligados a llegar a consensos, y si no saben llegar a consensos de verdad, deben dedicarse a otra cosa, que hay muchas profesiones en la vida y esto no es obligatorio". En este sentido, ha criticado que sean incapaces de llegar a acuerdos y "le vuelvan a pasar la pelota de la responsabilidad a la ciudadanía, que ha votado y ha dado una correlación de fuerzas".

El PP urge a Armengol a fijar la fecha de investidura: “No puede ser marioneta” de Sánchez y Puigdemont

El Partido Popular urgió a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a fijar la fecha para la investidura y "garantizar la independencia del Poder Legislativo". Criticaron que no se haya establecido la fecha "después de 48 horas" desde que el Rey encomendó la investidura a Pedro Sánchez.

"En este plazo, en el mes de agosto ya estaba fijada la fecha en la que se iba a celebrar la investidura de Alberto Núñez Feijóo", rememoró la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

Consideran que Armengol no debe dejar que el candidato en funciones y Carles Puigdemont influyan en la decisión de cuándo se celebra el debate de investidura, ya que esto podría pervertir el proceso.

Esteban: «De Sánchez nos fiamos poco. Igual que de usted, señor Feijóo»

Tras reiterar su "no" a Feijóo, Esteban ha mandado un mensaje tanto para Feijóo como para Sánchez: "De Sánchez nos fiamos poco. Igual que de usted, señor Feijóo", ha dicho el portavoz del PNV.

Feijóo pide al PSOE «que no bloquee el Gobierno de España».

Alberto Núñez Feijóo hace un llamamiento al PSOE a que le deje gobernar: "Nuestro objetivo ahora es que no se abra un periodo de incertidumbre. Mi deber es abrir el diálogo para liderarlo desde el primer minuto e intentar gobernar este país de acuerdo con la victoria electoral". "Espero que nadie tenga la tentación de bloquear el Gobierno de España", ha continuado, y ha añadido: "En nada beneficia a España el bloqueo, nuestro prestigio internacional, las inversiones". Por ello, ha pedido "al partido que ha perdido las elecciones" que deje gobernar al PP y le ha recordado que el presidente del Gobierno siempre ha sido el candidato más votado, desde Adolfo Suárez hasta el propio Pedro Sánchez.

Santiago Abascal (Vox): «Estamos preparados para hacer oposición o para una repetición electoral»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber ganado las elecciones "no dependiendo de Vox, como quería". Abascal se ha mostrado convencido de que Feijóo mantendrá la oferta al PSOE para que le permita gobernar; sin embargo, ha lamentado que "Sánchez aún perdiendo las elecciones podría impedir una investidura, o aún peor, ser investido".

Abascal ha concluido que: "Estamos preparados para hacer oposición para una repetición electoral", pese haber perdido fuerza en la elecciones celebradas este domingo.

Feijóo celebra la victoria del PP siete años después

"Después de siete años, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales. Me siento muy orgulloso", ha empezado Alberto Núñez Feijóo su discurso en el balcón de Ferraz. Tras repasar los resultados, ha añadido: "Hemos conseguido un resultado que hace poco más de un año parecía imposible", y se refiere a la crisis que se saldó con la salida de Pablo Casado. Y ha agradecido al partido la confianza y, en especial, a Isabel Díaz Ayuso y a Martínez Almeida.

Pedro Sánchez (PSOE): «El bloque del retroceso ha fracasado»

Al grito de "presidente", Sánchez ha agradecido a todos los españoles por demostrar que España es una "democracia fuerte y limpia". El líder del PSOE, ha asegurado que España ha sido bien clara con sus votos en estas elecciones generales avanzadas: "El bloque de retroceso -en referencia al PP y Vox- ha fracasado".

Asimismo, ha celebrado que su partido ha sacado "más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años" pese a haber quedado como segunda fuerza, por detrás del Partido Popular. "Los españoles queremos una España que avance y así seguirá siendo", ha sentenciado.

Yolanda Díaz celebra el resultado pese a perder 7 escaños

Yolanda Díaz ha celebrado el resultado de este 23J pese a que Sumar ha perdido 7 escaños respecto a Podemos y su coalición en 2019, por el hecho de que PP y Vox no suman. "La gente se va a ir a la cama más tranquila", ha asegurado, porque "la democracia ha salido fortalecida".

Arnaldo Otegi (EH-Bildu): «Hemos dado un paso adelante»

El candidato de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado sus resultados en las elecciones generales de este domingo, en los que obtiene un diputado más en el Congreso, que pasa de 5 a 6, y en el Senado, en el que pueden alcanzar "los 5 o 6 senadores". "Hoy decimos que Euskaleria ha dado un paso más hacia adelante", ha celebrado.

Míriam Nogueras (Junts): «No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada»

La candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, ha mandado un mensaje claro: "Nosotros no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada". En este sentido, ha asegurado que "nuestra prioridad es Cataluña y no la gobernabilidad del Estado Español".

"Pedro Sánchez tiene muchos deberes pendientes con Cataluña y no le debemos nada", ha sentenciado después de asegurar que se "abre una nueva etapa para el cambio".

Aitor Esteban (PNV): «Nuestro votos será decisivo»

El candidato del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado agradecido a la ciudadanía vasca por permitir a su partido conseguir su objetivo: "contar con un grupo parlamentario" y con "voz propia" en Madrid para "defender los derechos vascos". Pese a haber perdido un escaño respecto a las elecciones autonómicas celebradas en 2019, Esteban ha asegurado que "nuestros votos serán decisivos".

Rufián (ERC) llama al independentismo para exigir juntos a Sánchez

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento al independentismo para exigir juntos al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si quiere su apoyo para alcanzar una mayoría absoluta y seguir en La Moncloa. "Interpelamos al resto de independentismo que ha obtenido resultados para que nos pongamos de acuerdo", ha dicho Rufián, que ha añadido "sería un fracaso que no no pusieramos de acuerdo".

Igualmente, Rufián ha recordado que su apoyo "tiene un precio" y ha citado a "las escuelas, los cercanías, déficit fiscal y la mesa de dialogo", pero en ningún momento ha mencionado un referéndum. "El independentismo puede hacer que la balanza caiga de un lado o otro", ha sentenciado el candidato republicano.

Feijóo pedirá el voto del PSOE desde el balcón de Génova

Fuentes del PP explican que Alberto Núñez Feijóo, como es tradición, saldrá al balcón de la sede de la calle Génova y, además de celebrar la victoria, "reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones". "No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu. (...) No entenderíamos una decisión que no fuera en esa dirección, y recordamos que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones", añaden.

Pedro Sánchez llega a Ferraz

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la sede de su formación para vivir la noche electoral, vitoreado por los seguidores que se concentran en las puertas de Ferraz al grito de "presidente".

El PP supera al PSOE en votos

Por primera vez en la noche electoral, el PP aventaja al PP también en votos con el 87,7% escrutado: 6,91 millones de votos, por 6,88 millones de los socialistas. En escaños, le saca ya 14 escaños Feijóo a Sánchez: 136 a 122.

El PP ya aventaja en 12 escaños al PSOE

Con el 85% del escrutinio, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, con 135 escaños, ya aventaja en 12 al PSOE de Pedro Sánchez, que obtiene 123.

Sumar perdería cuatro diputados respecto Unidas Podemos

Con el 80% del escrutado, Sumar, el partido que lidera Yolanda Díaz, perdería cuatro diputados respecto a los diputados obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones generales celebradas en 2019, que consiguieron 35 escaños.

El PP saca 5 escaños al PSOE con el 76,7% escrutado

El PP afianza la victoria, con cinco escaños de diferencia respecto al PSOE con el 76,66% escrutado: 132 a 126. Sánchez podría sumar con el bloque de la investidura.

El PP aventaja en tres escaños al PSOE, que gana en votos

Situación inédita en el conjunto de España: el partido que gana en escaños, el PP, tiene menos votos que el PSOE. Pese a ello, con el 67% escrutado, los de Feijóo mantienen 3 escaños de diferencia, 131 a 128. En votos, en cambio, el PSOE aventaja en casi 200.000 votos a los populares: 5,3 millones de Sánchez por 5,1 de Feijóo.

El PSC arrasa en Cataluña

Con el 58% escrutado, el PSC arrasa en Cataluña con casi el 35% de los votos y 19 diputados. Sumar, ERC y Junts empatan con 7 diputados, mientras que el PP obtendría 6 diputados.

El PP adelanta al PSOE con el 53% escrutado

Primera vez en la noche electoral en la que el PP se pone por delante del PSOE. Con el 53,3% escrutado, el PP tiene 131 escaños y el PSOE, 30. Vox tiene 31 y Sumar, 30.

Empate de bloques

Con un 50% escrutado, hay un empate de bloques. Tanto el PSOE y Sumar como PP y Vox suman 161 de escaños totales, sin llegar a una mayoría absoluta.

El PSOE se vuelve a adelantar superado el 40%

Cada actualización del recuento da cambios importantes. El PSOE de Pedro Sánchez se vuelve a adelantar superado el 40% escrutado y supera al PP en 3 escaños: 132 a 129.

Empate entre PP y PSOE con el 33,65% escrutado

Tras el inicio del escrutinio con el PSOE por delante, con el 33,65% escrutado, el PP le empata con 131 escaños. Vos tiene 32 y Sumar, 28.

Madrid se retrasa con el escrutinio

Madrid se retrasa con el escrutinio con tan solo el 4,6% escrutado, mientras que en el conjunto de España alcanza el 33%, algo que explicaría la distancia entre PSOE y PP.

El PP se acerca al PSOE con el 16% escrutado

Con el 15,87% escrutado, el PP se acerca al PSOE, con 124 escaños de Feijóo por 127 de Sánchez. Vox está en 31 y Sumar, en 26.

Vox: «Sea cual sea el resultado, seguiremos trabajando»

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha celebrado que “estamos muy satisfechos” con la campaña electoral que ha realizado Vox y ha asegurado que: “Sea cual sea el resultado, nosotros vamos a seguir trabajando" por un gobierno alternativo.

Con el 6% escrutado, ganaría el PSOE

Arranca el escrutinio con un 6,19%, con el que ganaría el PSOE de Pedro Sánchez con 129 escaños, por 124 del PP, 31 de Vox y 23 de Sumar.

El PSOE, a la espera

El PSOE, a la espera del recuento. La portavoz del partido socialista, Pilar Alegría, ha pedido "máxima prudencia" ante que la mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora den al PSOE una clara derrota contra el PP.

El PP confía en volver a La Moncloa

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha mostrado convencida en que su partido puede volver a La Moncloa. "El PP va a recuperar la posición de primera fuerza policial", ha dicho Gamarra después de que la mayoría de sondeos den como ganador a Alberto Núñez Feijóo. No obstante, también ha pedido prudencia ante las encuestas pese a que ya esperan una "gran jornada electoral"

Sumar espera mejorar las encuestas

Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, espera una noche larga y en la que la coalición de Yolanda Díaz obtenga un resultado mejor del que le dan las encuestas. La de Gad3 le da 27 escaños, mientras que la de TV3 y laSexta, entre 28 y 31.

PP ganaría en todas las CCAA excepto Cataluña y País Vasco

El Partido Popular lograría ganar en todas las Comunidades Autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, donde obtendría entre 8-9 y 1 diputados, respectivamente, según el sondeo realizado por TV3 para las elecciones generales celebradas este domingo.

El PSOE ganaría en Cataluña, pero el PP opta al podio

El PSC ganaría en Cataluña, con 13 escaños, mientras que ERC sería segunda, con 9. Junts sacaría también 9 y el PP estaría entre 8 y 9, es decir, 6 o 7 más que en 2019, pero con más votos que Junts, según la encuesta de TV3. Sumar sacaría 6, Vox 1 o 2 y la CUP, 1.

Pendientes de las sumas

La encuesta de Gad 3 da una victoria clara al PP, que sumaría con Vox, pero la de TV3 y laSexta no ve la suma tan clara. Da una cifra muy inferior a Vox, por lo que podrían no sumar. En ese caso, Pedro Sánchez dependería de Junts, lo que indica una situación de más que probable bloqueo.

Coincidencia entre sondeos

El sondeo de TV3 y Catalunya Radio da resultados parecidos a los de Gad3 para Telecinco, aunque ve a Sumar en tercera posición.: da entre 145 y 150 escaños al PP, 113-118 al PSOE, 28-31 a Sumar, 24-27 a Vox. ERC y Junts empatarían a 9, Bildu tendría 6, PNV, 5, BNG 1 o 2, la Cup 1, Coalición Canaria, 1, y Teruel Existe podría perder su escaño.

Feijóo gana, pero necesita a Vox

La encuesta de Gad3 da la victoria a Alberto Núñez Feijóo con 150 escaños, 61 más de los que sacó el PP en 2019, mientras que el PSOE cae 8 escaños, hasta los 112. Vox sacaría 31 y Sumar, 27.

Cierran los colegios electorales

Cierran las colegios electorales en la península y Baleares. En una hora, a las 9 de la noche, empezarán a conocerse los datos de escrutinio.

Optimismo prudente en Génova

En el Partido Popular son optimistas de cara a esta noche pero también prudentes. Esperan la victoria y ponen en los 150 escaños el posible pubto de inflexión para asegurarse el retorno al Gobierno.

Esperanza en Ferraz

El PSOE cree que hay partido y llega al cierre de las urnas con esperanzas pese a lo que decían todas las encuestas, excepto el CIS, en las últimas semanas.

Las provincias catalanas más independentistas se desmovilizan

Cataluña es donde más cae la participación a las 6 de la tarde, 11,16 puntos, pero con la provincia con más voto independentista especialmente desmovilizada: en Girona, baja 12,9 puntos, por 11,44 de Lleida y 11,29 de Barcelona. En Tarragona cae 8,45 puntos. Ninguna provincia llega al 50% de participación.

La participación se desploma en Cataluña y Madrid

La participación cae en casi toda España (3,7 puntos de media), pero se desploma especialmente en Cataluña (11,16 puntos) y Madrid (7,8 puntos). También cae más de cinco puntos en Aragón, País Vasco y Melilla

Esto es lo que han dicho los candidatos

Los cuatro principales candidatos, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, han votado por la mañana. Aquí puedes leer qué es lo que han dicho.

Baja participación

Recordamos el último dato de participación, a las 18h, cuando se situaba en el 53,12%, 3,73 puntos menos que en las anteriores elecciones generales, el 10 de noviembre de 2019.

Últimos minutos para votar

Queda solo media hora para que cierren los colegios electorales en la península y las Baleares. Los más rezagados deben darse prisa si quieren ejercer su derecho al voto.

¡Buenas tardes!

¡Buenas tardes! Seguid la noche electoral del 23 de julio en Economía Digital.