Más de 50.000 trabajadores salen del ERTE en noviembre

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado también la creación de hasta 40.000 nuevos puestos de trabajo en la primera quincena del mes

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de trabajadores en ERTE continúa reduciéndose a medida que avanza la recuperación del sector laboral español, en jaque tras casi dos años de pandemia. El número de trabajadores amparados en este régimen, no obstante, se ha reducido todavía más durante los primeros 15 días de noviembre, ya que hasta 50.146 trabajadores han salido del ERTE.

Según ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la salida del ERTE de estos 50.000 trabajadores implica la reducción del 26% de la cifra total de amparados en el ERTE, que ya son 140.572, la mitad de los que había en febrero.

Escrivá ha concretado que, de los casi 140.000 trabajadores que todavía siguen bajo este régimen, hasta 92.953 siguen en un ERTE total, mientras que 47.619 se encuentran bajo un ERTE parcial, cifras muy por debajo de los hasta 3,5 millones de trabajadores que tuvieron que acogerse a esta medida durante el peor momento de la pandemia.

La salida del ERTE de estos trabajadores coincide con la implementación del nuevo esquema elaborado por el Gobierno, que incluye ayudas vinculadas a la formación y la obligación a las empresas a volver a pedir el ERTE sin prorroga automática.

En esta línea, Escrivá ha pedido «cautela» a la hora de valorar los datos, y es que el Ejecutivo planea volver a revisar las cifras de los trabajadores en esta situación en diciembre para establecer una comparativa de la evolución de la medida. Con todo, asegura que el Gobierno cree que la cifra de trabajadores en ERTE continuará disminuyendo a la vez que crecen los datos de afiliación a la Seguridad Social.

El ministro ha anunciado también que a lo largo del mes de noviembre se crearán alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo con lo que, desde el pasado mes de mayo, se habrían creado más de 730.000 empleos. Buena parte de esta mejora, explica, se debe a la recuperación gradual de actividades seriamente dañadas por la pandemia como es la hostelería o el sector de las recreativas.

Por tanto, Escrivá ha concluido que no se trata de un ritmo de empleo sostenible en el tiempo , por lo que cabe esperar que estas cifras de creación de empleo disminuyan con el paso del tiempo.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp