Renault prolongará su ERTE hasta el 30 de junio

El fabricante y los sindicatos abren las negociaciones para extender los despidos temporales por la falta de microchips. Aunque no está aprobado, hay pocas diferencias entre las partes

Trabajadores de la fábrica de Renault en Palencia, en una imagen de archivo. EFE/ NACHO GALLEGO

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Con la crisis de los microchips lejos de terminar, Renault ajusta sus necesidades de plantilla en España a la escasez de piezas actual. El fabricante de automóviles tiene ya un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente hasta el 31 de diciembre, pero sus previsiones auguran que la falta de componentes se prolongará varios meses más. Presentó por ello a los sindicatos una propuesta para extender los despidos temporales hasta el 30 de junio de 2022.

La dirección y el comité de empresa de Renault España se vieron las caras este martes para constituir la comisión negociadora de un nuevo ERTE que se aplicará en las plantas del grupo en Palencia y Valladolid. Aunque todavía no se entró en el detalle del ajuste, las fuentes consultadas asumen que será muy parecido al actual, por lo que no debería haber problemas para se aprobara de forma ágil.

Según comunicó la compañía a los trabajadores, la previsión es que los despidos temporales afecten a 8.777 personas hasta el 30 de junio de 2022 frente las 9.448 sobre las que se aplica el ajuste actual. Contemplará entre 76 y 90 jornadas de parada en las diferentes fábricas del organización.

La aplicación del ERTE se producirá una vez se agoten las bolsas de horas y las diferentes medidas de flexibilidad previstas en el actual convenio colectivo.

A la espera de conocer las condiciones del nuevo ajuste, se espera que sean similares al actual. Ahora, Renault abona un complemento a la plantilla afectada para que el porcentaje de cotización mientras permanezcan en el ERTE se eleve desde el 70% que paga el Servicio Público de Empleo (SEPE) hasta el 85% del salario habitual. Esta situación afectará a la retribución primaria, las primas y los complementos.

Peor lo tuvieron los trabajadores eventuales. La automovilística dejó de renovar al personal eventual que desempeñaba sus funciones para que fueran sustituidos por empleados fijos afectados por el ERTE ya desde la vuelta de las vacaciones veraniegas.

Renault fabricará medio millón de coches menos

La empresa que dirige Luca de Meo detalló a finales de octubre el impacto de la crisis de los microchips en la producción. En la presentación de resultados del tercer trimestre, el fabricante admitió que en 2021 producirá 500.000 vehículos menos en todo el planeta por el cierre de algunas de sus instalaciones por el coronavirus y las dificultades con los suministros. Hasta entonces, la pérdida era de 170.000 automóviles.

El conglomerado galo vendió 599.027 coches entre julio y septiembre, una caída del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El año pasado, el verano estas fechas sirvieron para dar salida a parte de los turismos que no se habían vendido por los duros confinamientos de la primavera.

Renault señaló también que el volumen de ventas en los nueve primeros meses del año en España fue de 84.785 unidades, lo que representa una caída del 2,3% con respecto a los 86.146 del año anterior. La situación mantiene al mercado nacional como el séptimo más importante para el grupo.

Carles Huguet

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