Acuerdo sobre la consulta: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado?

Mas, Junqueras y Herrera pactan una doble pregunta que se celebrará el 9 de noviembre de 2014

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acuerdo, de última hora, y con algunas sorpresas, pero acuerdo. Los catalanes ya tienen una pregunta para pronunciarse sobre el futuro de Catalunya, y una fecha. El President, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el dirigente de ICV, Joan Herrera, han llegado a un acuerdo: será una pregunta con dos apartados, una pregunta encadenada: ¿Quiere que Catalunya sea un estado?, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿quiere que sea independiente?

Mas ha conseguido con ello incluir a ICV-EUiA, con esa idea de que fuera una pregunta “inclusiva”. La doble pregunta satisface también a los republicanos, porque se considera que es explícita respecto a la independencia de Catalunya. También puede contentar a los que apuestan por una tercera vía: Catalunya como un estado, con estructuras de autogobierno más sólidas, pero no independiente.

Esa fórmula es la de un estado federado. Baviera es un estado de Alemania, con personalidad propia, con un autogobierno sólido, pero dentro de la federación alemana, y sujeta al gobierno federal alemán.

Satisfacción para federalistas e independentistas

Es decir, una vez constestada la primera pregunta, se podrá optar en la segunda por un sí o un no, con lo que se podría saber en que posición están los catalanes, tanto los netamente independentistas, como los autonomistas, los que consideran que todo debe quedar como ahora, o los que entienden que es necesario un cambio en las relaciones con el resto de España, pero sin que se traduzca en una ruptura jurídica.

Mas ha podido consensuar esa salida política, justo antes de que se aprueben los presupuestos de 2014, la próxima semana en el Parlament. Esquerra había condicionado, en los últimos días, las cuentas públicas a la pregunta de la consulta. Y, pese a la seguridad de Mas de que Esquerra no iba a romper el acuerdo previo sobre los presupuestos, el President ha bsucado ya, este mismo jueves, solventar la difícil papeleta.

Salvar 2014 y 2015

Artur Mas salva un obstáculo de gran envergadura. El próximo lunes explicará con todo lujo de detalles el acuerdo en una entrevista que el Govern ha pactado con TV3.

Y, en su semana más importante, rubricará las cuentas de 2014 en el pleno del martes y miércoles de la próxima semama.

Eso es de vital importancia, porque con esos presupuestos, Mas podría llegar hasta mediados de 2015, porque siempre podría prorrogar las cuentas de 2014, en caso de que dejara de contar, por diferentes motivos, con Esquerra Republicana.

Y es que ahora surge el problema real: el Gobierno central no permitirá esa consulta. Y en realidad, Mas sabe que no la podrá convocar. Pero, por lo menos, no será por culpa suya. Eso es lo que pretendía. Podrá gobernar 2014 con ERC, y genera ahora unas enormes expectativas en la sociedad catalana que podrían acabar en una gran frustración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp