Los agricultores convocan marchas con tractores el 27 y 28 de febrero en la frontera con Francia

A través de la movilización, organizada por Unió de Pagesos, los agricultores quieren trasladar su rechazo hacia los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea

GRAFCAT9758. TARRAGONA, 13/02/2024.- Decenas de tractores bloquean la entrada al Puerto de Tarragona, este martes, cuando centenares de tractores mantienen desde las 07.00 horas marchas lentas y cortes en diversos puntos de Cataluña y bloquean los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona. EFE/Enric Fontcuberta

Decenas de tractores bloquean la entrada al Puerto de Tarragona. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sindicato de agricultores Unió de Pagesos ha convocado para el próximo 27 de febrero y 28 de febrero marchas con tractores en diversos puntos de la frontera con Francia, entre ellos, la AP-7. De esta manera, se proponen expresar el rechazo frontal del sector hacia los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.

En algunos casos, según ha trasladado el sindicato agrario catalán, las protestas se han organizado de forma conjunta con la agrupación de trabajadores francesa Confédération Paysanne y la plataforma Revolta Pagesa de Girona.

La concentración de agricultores arrancará a las 08.00 h del martes en cuatro zonas distintas. Uno de los puntos en los que se iniciará una marcha con dirección a la Ap-7 será en la N-II, a la altura de los municipios de Santa Llogaia Àlguema y Orriols, ambos municipios emplazados en la provincia de Girona.

A las 09.00 h partirá una marcha desde Berga hasta el Puente Llívia, mientras que a las 10.00 h saldrá de la localidad gerundense de Molló para avanzar por la C-38 hasta el Col de Ares.

A la misma hora, se iniciará otra marcha en Vilaller, en la provincia de Lleida, para llegar hasta la boca sur del Túnel de Vielha y en Puigcerdà, en la provincia de Girona.

Poner punto final a la competencia desleal

Entre las principales de mandas de los agricultores figura «resolver la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas a las producciones agrarias de los países miembros de la Unión Europea y una reducción efectiva de la burocracia».

También protestan para pedir que no prospere el acuerdo de asociación comercial entre la Unión Europea y Chile, si bien por el momento cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura.

Después de reunirse con los representantes de Unió de Pagesos, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, emplazó a los agricultores a evitar colapsar las carreteras que conectan España con Francia, pero también a permitir «vías alternativas».

La movilización, que tendrá lugar el próximo martes y miércoles, sigue a las iniciadas a principios de mes y se inscribe en una serie de protestas del sector agrícola y ganadero que tienen lugar también en el resto de España y el conjunto de la Unión Europea.

Una clara muestra de estas reivindicaciones son los múltiples cortes en varios puntos de la red viaria de la comunidad autónoma, así como la marcha de tractores emprendida hasta Barcelona o el bloqueo de accesos en Mercabarna y en el puerto de Tarragona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta