Albert Rivera purga a sus críticos de Ciudadanos

Orlena de Miguel y Fernando Maura salen de la ejecutiva de Ciudadanos tras no apoyar la estrategia de Albert Rivera para la investidura de Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis interna de Ciudadanos se ha traducido este lunes en la salida de varias voces críticas con Albert Rivera, a quien reprochan su rumboOrlena de Miguel y Fernando Maura, dos de los miembros de la directiva de la formación naranja que no apoyaron su veto a Pedro Sánchez saldrán de la ejecutiva, por deseo del líder de Ciudadanos.

«Mientras yo sea presidente habrá democracia, pero mientras yo sea presidente trabajaremos todos a una para que España sea naranja», afirmó Rivera durante su intervención en el Consejo General extraordinario que se convocó con el propósito de ampliar la ejecutiva nacional de un máximo de 40 miembros hasta un tope de 50. Con esta maniobra de ampliación, Rivera ha buscado diluir a sus críticos.

Rivera tomó la decisión tras un mes incendiario en el partido. El portavoz económico Toni Roldan, el último fundador de la ejecutiva en pie Xavier Pericay, el diputado Francisco de la Torre, el eurodiputado Javier Nart, el líder asturiano Juan Vásquez y el miembro fundador Francesc de Carreras (el padre político de Rivera) son algunas de las salidas más sonadas en las últimas semanas.

Todavía este pasado fin de semana, Roldán –en una entrevista concedida a El Paísacusó a Rivera de anteponer sus intereses personales y de no diferenciarse del PP, y aseguró que el presidente del partido «se equivoca». «Yo no sé cuál es el proyecto que está vendiendo ahora Rivera, o en qué se diferencia del PP. Pero lo peor es que tampoco lo entienden nuestros votantes», lamentó.

Rivera transforma la ejecutiva de Ciudadanos a su gusto

Rivera propuso este lunes sumar a la nueva y agrandada ejecutiva al ex PP, Ángel Garrido, y a José Ramón Bauzá y Joan Mesquida, además de otros fichajes como Edmundo Bal o Sara JiménezLorena Roldán sustituirá a Inés Arrimadas como portavoz del partido. Roldán ganó esta semana las primarias para ser la candidata de Cs a las elecciones catalanas ante un eventual adelanto de los comicios autonómicos.

La ejecutiva permanente debe ratificar las nuevas incorporaciones y nombramientos, así como los ceses. «Es momento de reforzarse» y hacerlo con «gente preparada y leal» al proyecto, manifestó Rivera este lunes, sin llegar a sorprender demasiado con los cambios debido a que todavía mantiene a pesos pesados críticos como Luis Garricano y Francisco Igea, que guardan silencio durante la crisis de la formación.

Además de las salidas de Maura y De Miguel, que no querían vetar a Sánchez, también se plantea Rivera los ceses de Matías Alonso, un histórico de Cs y responsable de Defensa; Raquel Morales, responsable del departamento de Infancia y Menores; y Antonio Espinosa, de Fomento.

Otras nuevas incorporaciones a la ejecutiva son el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el portavoz del partido en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp