más relieve. Albert Rivera conversa con Francesc de Carreras en un acto de Ciudadanos en 2012. Ahora, De Carreras, fundador del partido y mentor político de Rivera, le reclama que ayuda a dar estabilidad al Gobierno de España. /EFE/Alejandro García

El padre político de Albert Rivera se da de baja de Ciudadanos

stop

Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos y padre político de Albert Rivera, cita como razones de su baja la asociación con Vox y el veto al PSOE

Economía Digital

más relieve. Albert Rivera conversa con Francesc de Carreras en un acto de Ciudadanos en 2012. Ahora, De Carreras, fundador del partido y mentor político de Rivera, le reclama que ayuda a dar estabilidad al Gobierno de España. /EFE/Alejandro García

Barcelona, 17 de julio de 2019 (19:44 CET)

Nueva baja en CiudadanosFrancesc de Carreras, miembro fundador del partido naranja y padre político de Albert Rivera, renunció en abril pasado por su "desacuerdo" con la estrategia de la formación en los últimos meses, principalmente su afiliación con Vox en algunos parlamentos como el de Andalucía. Sin embargo, su dimisión se conoce hasta este miércoles.

"A partir de las elecciones andaluzas vi que Ciudadanos adoptaba una actitud, la de contar con el apoyo de Vox, que como excepción se podía justificar pero no como regla a partir de entonces", explicó De Carreras a Voz Pópuli, que reveló la carta de renuncia este miércoles. "Después vino lo de (la foto de) Colón, que critiqué en un artículo, y a continuación el veto al PSOE", añadió.

La descomposición de Ciudadanos no merma con esta baja. En las últimas semanas han dimitido piezas clave del partido de Rivera, como el portavoz parlamentario Toni Roldán, el diputado Francisco de la Torre, el fundador de la ejecutiva Xavier Pericay, el eurodiputado Javier Nart y el líder asturiano Juan Vásquez.

Rivera ya había perdido la bendición de De Carreras públicamente en junio, cuando el mentor político del líder naranja mostró su decepción con él por priorizar los intereses del partido a los de España. En ese momento, demandó que rectificara y facilitara la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, en respuesta al "cordón sanitario" al PSOE.

Ciudadanos "ha fallado", según el mentor de Albert Rivera

De Carreras estuvo en Cs casi que desde el momento de su fundación, en 2006. Si bien se alejó de la primera línea de la formación en 2007, continuó hasta abril de 2019 como afiliado de base, siempre considerado uno de los maestros de Rivera y una de las figuras intelectuales y cimientos de Ciudadanos, pues en 2015 fue uno de los 15 intelectuales que propusieron formar un partido constitucionalista en Cataluña.

"Escribí un texto muy breve y dije que estaba en desacuerdo con la táctica y estrategia que seguía Ciudadanos y que lamentaba que algunos principios se hubieran abandonado", explicó a Voz Pópuli antes de enlistar algunas de las razones por las que decidió darse de baja, como el veto al PSOE y la foto con Santiago Abascal en la manifestación contra Sánchez en Colón.

Ciudadanos "ha fallado", lamentó, y apuntó a algunas declaraciones de sus líderes que le parecen "más propias de un partido nacionalista español". Además, a su entender, los de Rivera están en "el bloque constitucionalista y cercano al PP y PSOE", y por lo tanto tienen la función de "pactar con unos o con los otros" para que haya mayorías que defiendan la Constitución.

Su último favor a Rivera fue mantener como privada su carta de renuncia por haber sido enviada antes de las elecciones generales del 28-A. El presidente de Cs aún no le ha llamado para conversar sobre el asunto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad