más relieve. Albert Rivera conversa con Francesc de Carreras en un acto de Ciudadanos en 2012. Ahora, De Carreras, fundador del partido y mentor político de Rivera, le reclama que ayuda a dar estabilidad al Gobierno de España. /EFE/Alejandro García

Albert Rivera pierde la bendición de su padre político

stop

Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos y mentor político de Albert Rivera, le amonesta y le pide una rectificación para un acuerdo con el PSOE

Economía Digital

más relieve. Albert Rivera conversa con Francesc de Carreras en un acto de Ciudadanos en 2012. Ahora, De Carreras, fundador del partido y mentor político de Rivera, le reclama que ayuda a dar estabilidad al Gobierno de España. /EFE/Alejandro García

Barcelona, 13 de junio de 2019 (21:34 CET)

El catedrático de derecho Constitucional Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos y mentor político de Albert Rivera, muestra públicamente su decepción con él porque considera que prioriza los intereses del partido a los de España. Le suplica que “rectifique” y facilite la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez.

En un artículo de opinión en El País, De Carreras amonesta con severidad a Rivera: “No entiendo que ahora nos falles, Albert, que nos falle Ciudadanos, que el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso que da un giro estratégico de 180 grados y prioriza los supuestos intereses de partido a los intereses de España”.

De Carreras suplica a Rivera que rectifique y facilite la gobernabilidad. Argumenta que si en 2016 acordó con el PSOE un “buen programa de gobierno”, no hay excusa para que ahora no recupere aquella operación.

Recuerda a Rivera que los 57 diputados de Ciudadanos y los 123 del PSOE suman una mayoría absoluta de 180 escaños, “capaz de sostener a un gobierno coherente y estable en los próximos cuatro años”. Insiste en que si “Cs fue clave en el momento de enfrentarse al golpe de estado en Cataluña, ahora es clave para dar estabilidad al Gobierno de España”.

“Estás a tiempo de rectificar”

Rivera proclamó hasta la “extenuación” en los últimos meses que nunca pactaría con los socialistas. Sin embargo, De Carreras mantiene que “muchos votantes de tu partido, y de otros, creen que este país necesita un gobierno sólido” y si Ciudadanos contribuye a ello “se olvidarán de esta desgraciada campaña”. “Estás a tiempo de rectificar”, insiste.

No escatima elogios a Rivera aunque censura la deriva política que ha emprendido. Recuerda cuando, de repente, se convirtió en “el líder que estábamos buscando”. En aquel entonces abandonó su trabajo en el departamento jurídico de La Caixa para liderar a Ciudadanos. Primero consiguió representación en el parlamento catalán y, en 2013, irrumpió en el Congreso de los Diputados.

De Carreras pide a Rivera que recupere la “capacidad de liderazgo” que ha tenido durante estos años para “afrontar con valentía la adversidad”. Es una de las críticas de más calado que ha recibido el presidente de Ciudadanos por proceder de uno de los fundadores del partido de más relieve.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad