Alcaldes extremeños se movilizan contra Iberdrola por el vaciado de sus embalses

"No nos entra ni una cuarta parte del agua que necesitamos para ser abastecidos”, lamenta desde el consistorio de Belvís de Monroy

Una imagen del embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gestión de los embalses extremeños por parte de Iberdrola tiene en pie de guerra a los alcaldes de las localidades más cercanas. El Gobierno ya calificó de «escandaloso» el vaciado de los estanques por parte de la eléctrica y ahora son los ediles los que alzan la voz. «No nos entra ni una cuarta parte del agua que necesitamos para ser abastecidos”, lamenta la alcaldesa de Saucedilla (Cáceres), María Paloma López González.

En declaraciones a TVE, la edil criticó la maniobra de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán. Además, numerosos vecinos alertaron de la poca calidad que tenía el agua que llegaba a sus casas.

El mismo tono utilizaba el alcalde de Belvís de Monroy, Marcos Pascasio. El dirigente político pedía respuestas y más allá de señalar a la compañía exigía una respuesta al Gobierno. “Queremos saber porque se ha llegado a esta situación y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tenga más consideración con la España rural y despoblada”.

«No es razonable vaciar un embalse en seis semanas»

La vicepresidenta ya calificó de «escandalosa» la práctica de Iberdrola, que redujo notablemente las reservas de los estanques de Alcántara y Valdecañas (Cáceres) y de Ricobayo (Zamora). Advirtió que ya investigan si la empresa se enriqueció gracias a la producción de energía hidroeléctrica dejando los embalses casi vacíos.

“No es razonable vaciar en seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora”, añadió en una entrevista en La Sexta.

Los embalses, vaciados

Según las cifras del ministerio para la Transición Ecológica, el embalse de Alcántara está ahora mismo al 44,08% de su capacidad y cuenta con 1.393 hectómetros cúbicos de agua frente a los 3.160 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad. A estas alturas de 2020, el porcentaje de agua superaba el 68% y la media de la última década es del 74%.

Es el mismo modus operandi que en el de Valdecañas (Cáceres), donde la cota se ha desplomado hasta los 290 hectómetros cúbicos, lo que supone apenas un 21,65% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT). Son 20 puntos menos que el año anterior.

Ciudadanos llevará el tema a Europa

Después de que Economía Digital desvelase este martes que el embalse de Alcántara se encuentra solamente al 44,08% de su capacidad, el europarlamentario de Ciudadanos Jordi Cañas avisó de que llevará el caso ante la Comisión Europea para que lo investigue.

También criticó el vaciado el portavoz de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar. El dirigente avisó de que pedirán explicaciones en “las instituciones europeas” sobre el “vaciado de los embalses”. “Esto se hace exclusivamente con intereses de ganar más dinero”, disparó el directivo.

“La energía hidroeléctrica es la más rentable que existe y las eléctricas la utilizan para maximizar los beneficios con una ley que lo ampara”, criticó. A su juicio, la práctica puede poner en peligro en suministro de agua para la región en caso de un otoño seco.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp