Altos cargos de Cs exigen la dimisión de Arrimadas

Una treintena de diputados autonómicos, provinciales, vicealcaldes y portavoces exigen una Asamblea General Extraordinaria para echar a la directiva del partido

La líder de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La directiva de Ciudadanos se enfrenta a una rebelión interna. Una treintena de diputados autonómicos, provinciales, vicealcaldes y portavoces han exigido a través de un manifiesto la dimisión de su presidenta, Inés Arrimadas, y todo su equipo y han creado una nueva plataforma llamada Somos Cs para que los afiliados decidan el futuro de la formación en una Asamblea General Extraordinaria.

«No existen ya excusas para no hacerlo de manera urgente. Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, la dirección del partido quiere, otra vez, ganar tiempo para poner a los afiliados contra la espada y la pared en enero. Demasiado tarde», han señalado.

El texto, adelantado por El País y publicado en la web del partido, critica «errores estratégicos» del equipo de Arrimadas y la «falta de autocrítica». «Los problemas que afronta España siguen igual o peor. No obstante, las soluciones que se deben aplicar y que desde Ciudadanos se promovían, han sido abandonadas por nuestra actual dirección. Y lo son desde que Inés Arrimadas y su equipo se pusieron al frente del partido abandonando la defensa de los principios y valores que caracterizaban a Ciudadanos», dicta el comunicado.

Algunos de los firmantes del manifiesto de Ciudadanos contra Inés Arrimadas.

Entre los principales firmantes se encuentra Susana Gaspar, diputada de las Cortes de Aragón que formó parte de la ejecutiva de Albert Rivera; Sergio García, portavoz adjunto del grupo parlamentario en Asturias; Javier Gutiérrez
diputado provincial por Alicante; Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza; Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante o Juan Córdoba, diputado provincial de Valencia y concejal de Paterna.

De 30.000 afiliados a 6.000

Todos ellos han criticado que no se haya llevado a cabo ningún cambio en la dirección pese a la «pérdida continua de apoyo electoral» y «la fuga constante de afiliados». De los 166 diputados diputados autonómicos que logró alcanzar Ciudadanos, ahora tan solo quedan 43. Lo mismo ocurre con los afiliados: de 30.000 han pasado a 6.000. Y la mayoría de las encuentas pronostican la desaparición del partido.

Los altos cargos de Cs que han apoyado este manifiestos achacan esta caída a los pactos de Arrimadas con el Gobierno del PSOE y Podemos. «Tanto en el Congreso como para impulsar mociones de censura en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid y en otros municipios -han apuntado- son un claro ejemplo de la deriva a la que la actual dirección está llevando al partido». «Este no era el Ciudadanos por el que nos ilusionamos y afiliamos», han aseverado.

«Este no era el Ciudadanos por el que nos ilusionamos y afiliamos»

Los descontestos con la líder de los naranjas destacan que en Ciudadanos «conviven dos almas». «Los que vinimos atraídos por sus ideas y valores, y nos dejamos la piel, altruistamente, para construir y hacer crecer este proyecto liderado por Albert Rivera. Y los que se afiliaron al calor de las encuestas, viniendo a mesa puesta, exigiendo puestos y cargos, convirtiéndose en el núcleo más cercano a Inés Arrimadas que la han convertido en una presidenta despegada de la realidad, que utiliza a Ciudadanos como escudo para ocultar su propia crisis», han señalado.

Para concluir, los firmantes apuntan que son más quienes defienden los valores y principios del partido. «Somos más los que creemos en este proyecto que defiende la libertad, la igualdad, la unión y la solidaridad. Somos más los que creemos que Ciudadanos era necesario y que ahora es imprescindible», han finalizado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp