Aplausos de las patronales, amenaza de huelga de los sindicatos

Los empresarios sólo critican que el incremento del IVA afecte al turismo y que las cotizaciones sociales no se recorten más. Los representanes de los trabajadores avisan de que la cohesión social se rompe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las patronales catalanas han aplaudido las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados de este miércoles. Foment del Treball y Pimec han hecho público su visto bueno al incremento del IVA, porque está acompañada “de una reducción de los costes sociales”, afirma el presidente de la patronal de las pymes, Josep González. Aunque lamentan que no vaya más allá.

“Entendemos que son medidas que preferiblemente se tienen que aplicar en épocas de bonanza económica y no en épocas de crisis”, afirma la institución presidida por Joaquín Gay de Montellá en un comunicado. Asimismo, recuerdan que los empresarios de Catalunya habían solicitado al presidente por activo y pasivo que el incremento del IVA se realizara de forma lineal, como finalmente ha ocurrido.

Las apreciaciones van en línea con las de la Cambra de Comerç de Barcelona. El presidente de la institución, Miquel Valls, asegura que Rajoy ha dado pasos “en buena dirección, pero tendremos que ver si son suficientes”. Con todo, lamenta que se pierda la oportunidad de “ir más allá en reducir el número de empleados públicos de la administración central”.

Comercio y turismo

Las patronales y la Cambra también coinciden en criticar que el aumento del IVA afecte al sector turístico. Valls hace una petición: “El incremento se tendría que producir tras la temporada de verano para no perjudicar a los establecimientos”.

En cuanto al comercio, Gonález afirma que “se puede asumir que descienda el consumo”. Eso sí, el presidente de Pimec pone el acento en que, con la tasa de paro que se registra en España, la reducción de las cotizaciones sociales es necesaria para permitir que las empresas sean más competitivas y se reactive la contratación. La única forma de paliar la caída del consumo y salir del círculo vicioso de la crisis.

Se desmarca de este análisis el presidente de la patronal Cecot de Terrassa (Barcelona), Antoni Abad. “Subir el IVA, habiendo reformas estructurales mucho más necesarias a aplicar, perjudica seriamente al consumo”. También expone sus “serias dudas” de que el incremento suponga “un aumento de la recaudación. Me remito a la última subida realizada por el Gobierno”.

Amenaza de huelga

Quienes han recibido como un jarro de agua fría el nuevo tijeretazo de son los principales sindicatos del país, CCOO y UGT. “Las medidas de ajuste son contradictorias. Por un lado criminalizan los parados y por el otro dejan entrar los capitales que no han cotizado nunca en España sin casi peajes”, afirma el portavoz de UGT en Catalunya, Miguel Ángel Escobar.

“Es injusto y cínico justificar la reforma del desempleo en motivar la búsqueda activa de trabajo. Qué Rajoy pregunte en la cola del INEM cuántas ofertas laborales, de formación o contestaciones a los currículums reciben los parados”, señala desde CCOO Dolors Llobert. Ambos coinciden en señalar que los recortes fracturan más la cohesión social en España. “En el fondo se trata de aplicar un modelo ideológico, el de los que mandan”, añade Escobar.

Las centrales sindicales ya han anunciado movilizaciones masivas a finales de julio. Es la primera respuesta de los representantes de los trabajadores, aunque nadie descarta convocar una nueva huelga general. “No es una decisión que se pueda tomar en caliente, pero no es descartable”, admite el portavoz de UGT.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp