Aragón confina Zaragoza, Huesca y Teruel tras dispararse los contagios de coronavirus

La incidencia de la enfermedad se dispara en Teruel hasta los 1.418 contagiados por cada 100.000 habitantes

El presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/Toni Galán/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de sus tres capitales de provincia para frenar la oleada de contagios de coronavirus en la comunidad. Los vecinos de Zaragoza, Huesca y Teruel no podrán entrar ni salir de sus municipios a partir de las doce de la noche de hoy.

La decisión se ha tomado después de que las tres localidades principales de la región hayan superado los umbrales de incidencia de la enfermedad, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y el porcentaje de casos positivos marcado por el Ministerio de Sanidad.

“La incidencia ha superado con creces la última semana la garantía de estar con una pandemia en una fase estabilizada”, ha declarado en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

La curva epidemiológica se ha disparado en las últimas dos semanas en toda la región. Teruel ha alcanzado una incidencia de 1.418 contagiados por cada 100.000 habitantes, Huesca se ha situado en una media de 1.003 y Zaragoza ha llegado a los 543. “Son datos escalofriantes”, ha señalado Repollés.

“Se dan todos los fatores para el confinamiento perimetral de todos los municipios mayores de 100.000 habitantes”, ha insistido la consejera de Sanidad.  

El confinamiento se aplicará tanto a los núcleos urbanos como a los barrios rurales de las ciudades. “Sí está permitida la circulación dentro del municipio, si bien se recomienda limitar las acciones no imprescindibles”, ha explicado la consejera.

Aragón recibe el visto bueno del Gobierno central

La medida se llevará a cabo mediante un decreto ley. Un mecanismo con el que el Gobierno de Aragón pretende librarse de cualquier revisión posterior por parte del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma. “Las decisiones no necesitan la ratificación de ningún juez”, ha aclarado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El líder socialista ha pactado antes las medidas con el Ministerio de Sanidad para asegurarse su apoyo.

Aragón entrará el lunes en el nivel tres de alerta sanitaria

Toda la comunidad entraré desde el próximo lunes 26 en el nivel tres de alerta sanitaria, el más restrictivo de todos. Un protocolo que ha establecido el Gobierno autonómico para poner en marcha las restricciones. La decisión implicará un cambio en los aforos y las actividades sociales.

Los aforos de todos los establecimientos, incluidos los de ocio o cultura, deberán reducirse a apenas un 25% desde ese día. A excepción de los locales de venta de alimentación que podrán disponer de un 50% de su capacidad habitual.

La hostelería no podrá atender en el interior de los locales

La hostelería se verá obligada a cerrar sus puertas a las 22.00 horas, salvo los establecimientos que suministren comida a domicilio. Además, los bares y restaurantes no podrán atender a los clientes en el interior. Únicamente se podrá servir en las terrazas y veladores.

Las reuniones de los grupos sociales se reducen a un máximo de seis personas. Mientras que se suspenden todos los eventos deportivos no profesionales que se desarrollen en la comunidad, de cualquier disciplina. El transporte no tendrá restricciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp