Aragonès implora a Junts que desbloquee la investidura

El vicepresidente advierte que unas nuevas elecciones serían el "fracaso de los 135 diputados" y "pondrían en riesgo la mayoría independentista"

El Parlament sabrá si el aval al Tribunal de Cuentas es ilegal antes de votarlo . En la imagen, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, responde a una pregunta del líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el pleno del Parlament en el que se celebra la sesión de control al Govern y el vicepresidente Aragonès comparece para informar sobre la situación económica, sanitaria y social. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC vuelve a implorar a Junts que desbloquee la investidura. El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha pedido a la Cámara que desbloquee la legislatura en un claro guiño a Junts, quien tiene en su mano la llave para desbloquear el pacto: «Cumplamos con el compromiso de todos: no ir a elecciones».

Aragonès ha advertido sobre la desafección que genera el bloqueo político actual, que empuja a Cataluña hacia otras elecciones: «Comencemos a recuperar la confianza, aprovechemos sin más dilación para avanzar democráticamente en el camino de la independencia, la autodeterminación y la amnistía».

«Con el compromiso de todas y todos estaremos a la altura porque los que estamos aquí estamos para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Tenemos que conjurarnos para mantener el prestigio. Lucharé desde la noche del 14-F y seguiré luchando para que esto sea posible», ha explicado Aragonès.

El vicepresidente también ha advertido del riesgo que corre el independentismo frente a una nueva cita en las urnas, sobre todo en lo relativo con la mayoría independentista: «Unas nuevas elecciones serían el fracaso de los 135 diputados y diputadas, pondrían en riesgo la mayoría independentista y podríamos volver de nuevo a un nuevo enrocamiento».

Aragonès es optimista con la pandemia

También para gestionar la pandemia se necesita un Govern que deje de estar en funciones: «El país sufre, estamos viviendo una crisis sanitaria y económica sin precedentes». Aragonès se ha mostrado optimista con la evolución de la pandemia, gracias al esfuerzo asistencial y también por la evolución de las vacunaciones.

El vicepresidente ha celebrado el buen ritmo de las vacunaciones que avanzan y que han ayudado a rebajar la mortalidad por la enfermedad. Pese a que los datos epidemiológicos van mejorando, ha emplazado a seguir teniendo cuidado: «Se ha acabado el estado de alarma pero no se ha acabado la pandemia».

El candidato republicano a la presidencia de la Generalitat ha recordado que más de 1227 personas están ingresadas por la enfermedad. También, ha lanzado un órdago al gobierno de Sánchez, para que permita retrasar las segundas dosis y llegar al 15 de julio con los mayores de 30 años vacunados con una dosis y los mayores de 60 con la pauta completa.

Salvador Illa carga contra el veto a su formación

Con un tono bastante conciliador ha hecho su intervención el socialista Salvador Illa. El vicepresidente con funciones de presidente se ha puesto al lado del Govern en funciones para hacer frente al coronavirus: «Tiene todo el apoyo del primer grupo de la cámara en la lucha contra la pandemia».

Illa ha abogado por un trabajo conjunto entre administraciones para hacer frente a la pandemia, y ha puesto como ejemplo la coordinación Europa-España-Cataluña: Europa las provee, España diseña el plan de vacunación y Cataluña –quien tiene las competencias en sanidad– la ejecuta.

Aunque también ha sido muy crítico: «Encuentro a faltar un diálogo mucho más fluido, encuentro a faltar un diálogo más fluido con la patronal, Foment y Pimec, para trabajar, consensuar y construir». «Le pido que no juguemos al ping-pong competencial», ha lamentado el socialista.

El líder socialista le ha criticado el «veto» contra su formación. «¿Cómo se dialoga si hay vetos a una formación? Levante los vetos, haga gala de sus compromisos con el diálogo», le ha reprochado Illa. El socialista le ha vuelto a reiterar que haga «un paso al lado» porque «no le está saliendo» y ha insistido que es normal que el líder del PSC quiera probar suerte con la investidura.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp