Aragonès emplaza a Junts a buscar un «frente común» para poner condiciones a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere que las dos formaciones trabajen de "de forma conjunta" para aprovechar esta oportunidad en beneficio de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado a Junts a buscar un «frente común» para poner condiciones a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Cabe recordar que el socialista necesitaría para conformar un gobierno de coalición con Sumar el respaldo de ERC, que logró siete diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio, así como la abstención de Junts.

Sin embargo, Sánchez, que obtuvo 122 escaños, aún necesitaría el respaldo de Bildu, que obtuvo seis diputados; el PNV, que logró cinco escaños; y el BNG, que se hizo con un parlamentario.

Trabajar de «forma conjunta»

A lo largo de la sesión de control en el pleno del Parlament, ha insistido en que las dos formaciones catalanas trabajen «de forma conjunta» para que los catorce diputados que suman entre ambas formaciones para «aprovechar» la oportunidad que presenta la coyuntura actual en beneficio de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

«El mensaje es que nos tenemos que entender, ponernos de acuerdo para aprovechar la oportunidad y avanzar hacia la resolución del conflicto», ha interpretado el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Después de dejar bien claro que los cruces de reproches entre ambas formaciones pueden poner palos en las ruedas a ese frente común, se ha comprometido a no decir nada que pueda poner en entredicho ese trabajo conjunto.

Aragonès pide a Sánchez «coraje»

Aragonès también ha aprovechado su discurso para reclamar a Sánchez «coraje político y valentía» para, de esta manera, «avanzar hacia la resolución del conflicto entre Cataluña y España». En esta línea, también ha hecho especial hincapié en que, tras los comicios generales, se ha abierto una «oportunidad» para condicionar la investidura.

«Cataluña ha parado a la derecha y la extrema derecha», ha celebrado el presidente del Gobierno catalán, si bien ha reconocido que los resultados que ha cosechado el independentismo en esos comicios «no son buenos». Con todo, ha augurado que las próximas semanas serán de «trabajo, negociación y coraje».

Tras instar a Sánchez a mover ficha en la negociación y advertir a los socialistas que «tienen una gran responsabilidad», para evitar que lo que «se expresó en las urnas» quede en nada, algo que, según ha enfatizado, «sería una lástima».

«Cataluña es también la principal cuestión que se tiene que abordar, con calma, discreción y toda la exigencia mutua necesaria», ha zanjado el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp