Argelia reprocha a España que nunca fue informada del cambio de postura sobre el Sáhara

Las fuentes diplomáticas argelinas consultadas por el portal de noticias argelino TSA niegan rotundamente que España informara de su decisión a Argelia

Argelia

Pedro Sánchez. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El giro histórico del Gobierno español con el Sáhara ha cogido por sorpresa a muchos, entre ellos, Argelia. El viernes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de la disputa».

De esta manera ha puesto fin a la crisis diplomática con Marruecos pero ha abierto una nueva crisis con Argelia. Fuentes diplomáticas argelinas han criticado el cambio de postura de España y lo consideran la «segunda traición histórica» de Madrid al pueblo saharaui, después del Acuerdo Tripartito de Madrid en 1975, en el que el Gobierno cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui.

Ahora, fuentes diplomáticas argelinas han asegurado que el Gobierno español nunca informó a Argelia sobre su cambio de postura a en relación al Sáhara Occidental. Sin embargo, el Gobierno español aseguró que había informado a Argelia previamente sobre su decisión, frente a la sorpresa del Ejecutivo argelino, que llamó a consultas a su embajador en Madrid, Saïd Moussi, este sábado.

Las fuentes diplomáticas argelinas consultadas por el portal de noticias argelino TSA niegan rotundamente que España informara de su decisión a Argelia. «Se trata evidentemente de una mentira envuelta en una ambigüedad intencionada para intentar calmar las legítimas preocupaciones planteadas por la clase política española», han reiterado.

«En ningún momento y a ningún nivel», instan, «se informó a las autoridades argelinas de este vil regateo concluido con la potencia de ocupación marroquí a espaldas del pueblo saharaui».

Estas mismas fuentes aseguran que la soberanía de Ceuta y Melilla en España nunca estarán garantizadas frente a un gobierno marroquí «calculador, cínico, polifacético y vengativo que no vacilará a la hora de recurrir de nuevo al uso del chantaje de la inmigración ilegal como instrumento de presión».

Discrepancias con Podemos

Esta decisión del Sánchez ha creado discrepancias con su socio de Gobierno. Podemos ha rechazado la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental porque significa «abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas».

La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha subrayado a través de las redes sociales que España «no debe apartarse del derecho internacional» y que el conflicto del Sáhara Occidental exige «una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las resoluciones de la ONU, «que prevea la libre determinación del pueblo saharaui».

También, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado este domingo el «giro injustificable» que ha dado el PSOE sobre el Sáhara occidental y ha cuestionado que se pretenda defender los derechos de los ucranianos «mientras se entregan los de los saharauis». «Ese no es el camino. Tenemos un compromiso en nuestro país con el pueblo saharaui y con los derechos humanos», ha sentenciado la dirigente de Podemos.

Por otro lado, EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria registraran este lunes una petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para que justifique su cambio de posición tras que España se haya mantenido neutro durante 46 años respecto al Sahara Occidental a un respaldo a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp