La Audiencia Nacional investiga como delito de terrorismo el disparo a Vidal Quadras

El juez Francisco de Jorge considera que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista, competencia la Audiencia Nacional

GRAF884. BARCELONA, 02/11/2019.- Alejo Vidal-Quadras participa en un acto en Barcelona al que ha asistido la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, con el título "Homenaje a la resistencia en Cataluña" EFE/Marta Pérez

Alejo Vidal-Quadras participa en un acto en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación por el atentado al expresidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras como un delito de terrorismo, ante la posibilidad de que la responsabilidad del disparo sea de una organización vinculada al régimen iraní.

El magistrado ha incoado diligencias previas con el visto bueno de la Fiscalía, al estimar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista, del que sería competencia la Audiencia Nacional, según han comunicado fuentes judiciales.

También han revelado que el juez está a la espera de que el juzgado de instrucción de Madrid que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional.

Francisco de Jorge ha adoptado esta decisión en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción 5, Santiago Pedraz, que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, por encontrarse de baja por paternidad.

Atentado contra Vidal-Quadras

Vidal-Quadras, de 78 años, fue tiroteado el pasado 9 de noviembre sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y desde entonces permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro.

Mientras, continúa la búsqueda del autor de los disparos, que según la investigación a cargo del grupo de Homicidios, que ha descartado el móvil ideológico, apunta a un crimen por encargo cometido por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro.

El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país.

Precisamente el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, condenaba «enérgicamente» el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de «terrorista», tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta