Ayuso asegura que acordó el martes con Casado la convocatoria de elecciones

La presidenta madrileña defiende que el líder popular estaba al corriente de su decisión y marca diferencias con Ciudadanos: "Tienen un problema de identidad"

En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña por las elecciones. EFE/ J.J Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha cerrado filas después del terremoto político que ha supuesto la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que la estrategia ya se había acordado el día anterior con el líder de la formación, Pablo Casado, que dio su visto bueno a la jugada, si finalmente se activaba la moción de censura en Murcia.

Ayuso ha echado por tierra la posibilidad de que su decisión se haya tomado de forma unilateral, a pesar de que Casado todavía no haya hecho ninguna aparición pública en los medios de comunicación, limitando su postura a un breve tuit de apoyo a sus barones territoriales. “Estuvimos hablando la noche antes ante la posibilidad de esta moción en Murcia”, ha admitido Ayuso en una entrevista en Onda Cero.

La presidenta madrileña en funciones ha explicado que conversó telefónicamente con el presidente de los populares para evaluar el escenario político en la capital española, después de que Ciudadanos y el Partido Socialista se aliaran para derrocar al Gobierno de la Región de Murcia.

“Pensamos que la misma situación que se ha producido en Murcia de manera súbita y por la espalda puede darse aquí”

Ayuso ha justificado sus previsiones con una batería de argumentos contra Ciudadanos, que demuestran la brecha entre los que fueran los dos socios de la coalición de gobierno en la Comunidad de Madrid. Los desencuentros en políticas sanitarias, el acercamiento al Partido Socialista o las críticas contra la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, son algunas de las espinas que tiene clavadas.

Tienen un problema de identidad y esa inestabilidad interna suya se la han llevado a algunos gobiernos, al mío desde luego”, ha agregado.

Ayuso busca una mayoría absoluta con su golpe de efecto

El giro de guion de Ayuso persigue dotar al Partido Popular de una mayoría absoluta en las elecciones del próximo 4 de mayo, si finalmente no se llega a poner en marcha ninguna de las dos mociones de censura planteadas en la Asamblea. Un escenario que previsiblemente terminarán resolviendo los tribunales.

Los populares aspiran, con su precipitada convocatoria de elecciones, alcanzar los 66 escaños que necesita para gobernar en solitario en el parlamento madrileño, aunque ninguna encuesta le ha dado hasta la fecha un resultado tan bueno sin el apoyo de Ciudadanos o Vox. “Voy a por la absoluta, quiero gobernar sola porque quiero estabilidad”, ha admitido Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y el vicepresidente Ignacio Aguado (i) durante un pleno de la Asamblea

La presidenta madrileña en funciones ha hecho públicas sus intenciones de pescar votantes entre el electorado de los dos partidos de la derecha española. “Voy a por esos votantes del partido de Ciudadanos que ahora mismo se han quedado sin representación y aquellos votantes de Vox que votaban en su momento al Partido Popular y se alejaron de nosotros”, ha subrayado.

“No todos los derechos que se disfrutan en Madrid se tienen en todas las comunidades autónomas”,

Ayuso ya ha centrado su discurso en una clave de precampaña electoral, defendiendo que su candidatura permitirá mantener algunas de las políticas llevadas a cabo durante el primer año de legislatura como la flexibilidad de medidas sanitarias para la hostelería, la bajada de impuestos o la libertad de elección de centro escolar para las familias madrileñas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp