Ayuso asegura que el impuesto a las grandes fortunas ya frena inversiones en Madrid y Andalucía

Ayuso ha sostenido que es una "tremenda irresponsabilidad" impulsar este impuesto y hacerlo vía enmienda "sin ningún estudio" económico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que el impuesto a las grandes fortunas ya resulta un «freno a la inversión» en Madrid y Andalucía tan solo con el debate que ha generado en las últimas semanas.

Durante su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por la empresa Deloitte y el diario ABC, Ayuso ha sostenido que es una «tremenda irresponsabilidad» impulsar este impuesto y hacerlo vía enmienda, sin «ningún informe ni estudio» sobre su impacto económico, según recoge Europa Press.

«El Gobierno atenta con los intereses de millones de ciudadanos y autónomos»

En este sentido, ha señalado que cuando es el Gobierno el que «siembra la inseguridad jurídica» en el sector de la banca también atenta contra «los intereses de millones de ciudadanos y de autónomos«, a los que dejan «sin margen de maniobra».

Carga contra el impuesto a la banca

De igual forma, la presidenta madrileña ha cargado contra el impuesto a la banca del Gobierno y ha aseverado que el único objetivo de dicho impuesto es «recaudar y el único resultado es empobrecer masivamente». A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez está convirtiendo en un «saco de boxeo» el sistema bancario español para «descargar frustraciones políticas (…) y justificar errores en la gestión de los recursos públicos».

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez antes de su reunión en la Puerta del Sol el 21 de septiembre de 2020 | Telemadrid

En esta línea, ha criticado de nuevo la actuación del Gobierno de hacer caso omiso a las advertencias de los organismos internacionales, la incertidumbre económica o el informe del Banco Central Europeo. «Es lo que tiene tomar decisiones políticas únicamente conforme a una agenda ideológica», ha enfatizado.

«Con impuestos improvisados como el de la banca y el del sector energético, que se crean con una Ley donde se esconde como enmienda a su vez, el impuesto de Patrimonio, todo va a ir a peor. Hacerlo contra regiones como la Comunidad de Madrid y hacerlo de esta manera es de una nocturnidad pasmosa», ha sostenido.

Madrid llevará al TC el impuesto

Hace un par de semanas el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, anunció que el Gobierno madrileño recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el impuesto temporal a las grandes fortunas por invadir las competencias autonómicas, así como por ir en contra el «ahorro y la inversión».

Para el Gobierno madrileño es un «atropello democrático» porque no se puede «imponer» un tributo en una enmienda en un proyecto de ley para crear «gravámenes extraordinarios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp