Ayuso frena las tretas de Puig con la financiación autonómica

El consejero de Hacienda valenciano, Vicent Soler, propuso una votación para reservar una parte del fondo extraordinario Covid para compensar a su comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Foto: EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúa el rifirrafe entre Ximo Puig e Isabel Díaz Ayuso a cuenta del modelo fiscal, después de que el socialista atacara a la popular. La Comunidad de Madrid frenó este miércoles una votación inesperada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a propuesta de la Comunidad Valenciana para lograr más dinero.

Los de Puig insisten en que Valencia está «infrafinanciada» por el Estado y en las más de cuatro horas que duró el ‘cónclave económico’ de todos los territorios con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propusieron reservar una parte del fondo extraordinario Covid «para compensar a las comunidades peor financiadas».

El consejero de Hacienda valenciano, Vicent Soler, solicitó a la ministra realizar una votación entre todos los territorios para que se lleve a cabo la propuesta cuanto antes.

La ministra María Jesús Montero y el presidente Ximo Puig, en Madrid. : EFE
La ministra María Jesús Montero y el presidente Ximo Puig, en Madrid. : EFE

Montero «hizo suya la votación», según explicó después Soler. Sin embargo, algunas comunidades, entre las que destacó Madrid, plantearon «su oposición más firme» con «quejas fuertes», según explican fuentes del gobierno valenciano, y la titular de Hacienda tuvo que retirar la votación. Así, el 70% del dinero que corresponde a cada CCAA se pagará en septiembre y el resto, en noviembre.

Los valencianos señalan directamente a Ayuso y mantienen que Madrid hace «dumping fiscal» sobre el resto de comunidades «peor financiadas». Desde Madrid explican que esa votación no figuraba en el orden del día y, por tanto, no estaba planteada ni concretada de antes. Soler contraatacó reclamando la celebración de un CPFF próximo para tratar de forma monográfica la reforma del modelo de financiación.

La ministra Montero ha aceptado la propuesta “porque tiene sentido” que haya una nueva reunión del CPFF. Fuentes del Gobierno se comprometen a que este próximo encuentro se celebre antes de que finalice este año.

Ayuso se defiende

Desde la Comunidad de Madrid entienden que «Puig se tiene que promocionar ahora y de cara al congreso de su partido para ser reelegido», aún así y desde su equipo prefieren defenderse de las «falsas acusaciones» que, entienden, se están haciendo contra el modelo de financiación del PP y de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid insisten en que los argumentos de Puig «no se sostienen». El presidente valenciano ha propuesto la creación de un tributo especial que se cobraría a la Comunidad de Madrid «para compensar el efecto capitalidad» y generar un «reequilibrio» económico que resarza a otras comunidades que, según Puig, sufren las consecuencias de su «dumping fiscal».

Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López./ EFE
Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López. Foto: EFE

Además de chocar con nuestro modelo constitucional, los de Ayuso explican que la propuesta del dirigente valenciano hace aguas porque «si considera que la capitalidad otorga ventajas, debería de aplicar un impuesto a sus tres provincias» para lograr ese reequilibrio.

Desde la Comunidad de Madrid desmienten el mito con los informes de la OCDE en mano señalando cómo es una de las capitales que menos ventajas tiene en relación con la renta media del país.

El consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, siempre recuerda que la Comunidad de Madrid aporta «más del 70%» a la hucha común que financia los servicios básicos y si se le cobrara un tributo, como pide Puig, el equipo económico piensa que lo coherente sería también reducir esta aportación que hace la Comunidad a las cuentas del sistema autonómico.

La CEOE apoya a Ayuso

Para más inri, la CEOE se unió esta semana a la defensa de Ayuso y echó por tierra el planteamiento de Puig. La organización que preside Antonio Garamendi no solo defiende el modelo de impuestos bajos vigente en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, sino que pide su generalización en el resto de España.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Con este comunicado, CEOE quiere reiterar «una vez más su apuesta por un modelo de fiscalidad basado en la reducción de cargas a empresas y ciudadanos, esto es, que distorsione lo menos posible la actividad económica, por cuanto al mantener los recursos en manos de los agentes económicos, impulsa la actividad y reduce la economía sumergida, generando más empleo y, en último término, mayor recaudación de ingresos públicos».

«En cualquier coyuntura, y en especial en estos momentos de crisis económica, una de las principales estrategias para recuperar la actividad, la productividad y de esta forma el empleo pasa necesariamente por contar con una política presupuestaria y fiscal convergente con Europa, esto es, competitiva», señala la nota de los empresarios.

Así, CEOE subraya que, «dentro de las orientaciones generales en términos de fiscalidad que viene elaborando Bruselas se apunta, por ejemplo, por la necesidad de crear entornos de fiscalidad competitiva que favorezcan la inversión, el desarrollo económico y que incrementen los niveles de prosperidad y bienestar social».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp