Las otras Ayuso del PP: Marga Prohens y María Guardiola

Prohens y Guardiola, junto con Ayuso, forman un triunvirato de resistencia a las políticas de Pedro Sánchez y sus socios de izquierda y nacionalistas

Marga Prohens, Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las presidentas de Baleares y de Extremadura tienen mucho en común con su colega madrileña, tanto en la forma de entender la política como en su particular estilo de gobernar en sus respectivas comunidades. Constituyen, junto con Ayuso, un sólido trío de resistencia frente al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Son dos baronesas del PP con personalidad propia, aunque, por el paralelismo de sus trayectorias y la semejanza en su forma de gobernar, se las ha comparado con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Margalida Prohens y María Guardiola, presidentas de Baleares y Extremadura, respectivamente, son políticas de carácter que defienden con fortaleza sus ideas y dan la réplica desde sus autonomías al Gobierno central.

Prohens y Guardiola, junto con Ayuso, forman un triunvirato de resistencia a las políticas de Pedro Sánchez y sus socios de izquierda y nacionalistas. Pero ¿qué tienen en común las populares? Para empezar, las tres son jóvenes, Ayuso y Guardiola comparten año de nacimiento, 1978, tienen 45 años, tan solo cuatro más que Prohens, que es la menor, nacida en 1982 y que en la actualidad tiene 41 años. Todas son licenciadas y han realizado estudios de posgrado.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. EFE/ Jero Morales
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. EFE/ Jero Morales

La presidenta mallorquina es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Traductora Jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Máster en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por la EAE-Business School. La extremeña Guardiola tiene una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Diploma en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Ayuso es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Comunicación Política y Protocolo.

Carreras políticas convergentes

Las tres políticas del PP han llegado a ser presidentas de sus respectivas comunidades siendo prácticamente unas desconocidas. Pocos electores sabían de la existencia de Isabel Díaz Ayuso cuando fue designada por sorpresa candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. María Guardiola era también una perfecta desconocida cuando relevó al histórico José Antonio Monago al frente del PP regional en 2022, con el objetivo de arrebatar la presidencia a Guillermo Fernández Vara.

El histórico socialista entonces ni siquiera pronunciaba su nombre y se refería a ella como “esa mujer de la oposición”. Negarle el reconocimiento no le sirvió de mucho, ya que en las últimas elecciones autonómicas logró arrebatarle la presidencia. También Marga Prohens consiguió, a pesar de su juventud y siendo casi una recién llegada, recuperar para el PP el archipiélago balear, tras ocho años y dos legislaturas consecutivas de un ejecutivo de coalición liderado por el PSOE de Francina Armengol.

En las carreras de todas ellas está presente la figura del expresidente nacional del partido, Pablo Casado. Él fue quien propuso a Díaz Ayuso como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por ser “una persona de su máxima confianza”. También María Guardiola asumió la presidencia del PP extremeño, siendo la principal apuesta de Casado. Por su parte, Marga Prohens fue elegida presidenta del PP balear en el transcurso del Congreso Extraordinario del PP, después de que Pablo Casado hiciera que su antecesor, Biel Company, dejara la presidencia de la formación en las Islas para darle paso a ella, en un intento de implantar en Baleares el efecto de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Finalmente, y tras el cisma abierto en el PP por el enfrentamiento Ayuso-Casado, tanto Prohens como Guardiola acabarían por distanciarse del entonces presidente popular y posicionándose a favor de la renovación del partido en la figura de un nuevo líder, Alberto Nuñez Feijóo.

Estilo de Gobierno

En contraposición al sanchismo, el proyecto de las presidentas autonómicas de Baleares y Extremadura para sus respectivas comunidades pasa por la aplicación de políticas económicas liberales y de alivio fiscal, como las aplicadas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, a las que hay que añadir otras medidas para solucionar los problemas específicos de sus respectivas comunidades. En Baleares, la regulación del turismo, la vivienda, el uso de la lengua o la Ley de Insularidad; mientras que, en Extremadura, es necesario abordar cuestiones como la despoblación, el fomento de la economía y el emprendimiento en la región más pobre de España, así como el desarrollo de energías renovables o el AVE a Extremadura.

PALMA DE MALLORCA, 21/11/2023.- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens durante el pleno del Parlament, este martes en Palma. EFE/ Miquel A. Borràs
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens. Borràs

Prohens ya ha anunciado que su Gobierno está preparado para dar «todas las batallas» en la nueva legislatura de Pedro Sánchez. El rechazo que le suscita la forma de gobernar del líder socialista es público y ya ha afirmado que la “tendrá enfrente” por sus acuerdos con ERC y Junts. Baleares ha recurrido la ley estatal de vivienda de Sánchez ante el Tribunal Constitucional y hará lo mismo con la ley de amnistía en cuanto se apruebe. Por su parte, Sánchez ha acusado directamente a Prohens de “promover la opacidad” y de cerrar la Oficina Anticorrupción, una oficina que la presidenta balear no considera necesaria razonando que si alguien descubre delitos debe ir a denunciarlos a los juzgados y no a una oficina, como en todo Estado de derecho.

Ahora, una de las principales reivindicaciones de ambas presidentas autonómicas será no consentir pasar a ser comunidades de tercera frente a las privilegiadas Cataluña y País Vasco, que apuntalan a Sánchez con sus votos para que pueda gobernar esta legislatura. Prohens dará la batalla por una financiación justa y ya ha dicho que “no aceptará las migajas de los acuerdos con ninguna otra comunidad”. Para activar sus reivindicaciones y que la comunidad no sea olvidada, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, una “agenda balear” con todas sus demandas para esta legislatura. Entre ellas, la compensación de la insularidad con un Régimen Especial permanente y una insularidad digna para los funcionarios del Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta