Ayuso pide ilegalizar a Bildu y Yolanda Díaz evita condenarlo pero reclama «respetar a las víctimas»

Díaz sostiene que "el sufrimiento de las víctimas tiene que ser respetado y no se puede instrumentalizar su dolor", pero evita condenar la inclusión de exmiembros y colaboradores de ETA en listas electorales

Yolanda Díaz en San Isidro con Mónica García e Íñigo Errejón. Imagen: Marta Espartero

Yolanda Díaz en San Isidro con Mónica García e Íñigo Errejón. Imagen: Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera semana de campaña ya tiene protagonista y no es ninguno de los candidatos habituales: la presencia de 44exmiembros y colaboradores de ETA en las listas de EH Bildu han soliviantado a todo el arco político y ha obligado a cada uno de ellos a posicionarse. Quizás la más clara haya sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, en plena fiesta de San Isidro, patrón madrileño, ha insistido en que los abertzales no cumplen con la ley electoral y que debería analizarse si la formación política puede presentarse a las elecciones y, en todo caso, «su posible ilegalización».

En declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles antes de la entrega de las medallas por el día de San Isidro, Ayuso ha considerado «inmoral» e «impropio de una democracia como la nuestra» que Bildu pueda estar en las instituciones y que presente estas candidaturas «teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo con delitos de sangre», algunos en municipios «donde viven incluso sus víctimas».

«Es una anomalía democrática que un partido político y un proyecto que ha viciado los censos en el País Vasco a través del terror y de la expulsión, y que además se ve por la ley de partidos que no cumple con ella hay que plantearse el hecho que se puedan presentar» e incluso «su posible ilegalización», ha expresado Ayuso, preguntada acerca de si Bildu debería ser ilegalizado, como pide Vox.

Díaz no quiere «instrumentalizar el dolor»

La otra gran protagonista de la jornada, que ha tenido sus ratos en la Pradera de San Isidro con la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, para posteriormente irse de paseo con la plana mayor de Más Madrid, ha sido la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Sobre Bildu le ha costado pronunciarse, pero ha acabado insistiendo en que «es clave respetar a las víctimas» y «no instrumentalizar su dolor» al ser preguntada por la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las lisas electorales de EH Bildu.

Así, para Yolanda Díaz, aunque el sistema democrático permite estas listas electorales, «el sufrimiento de las víctimas tiene que ser respetado y no se puede instrumentalizar su dolor». Sus declaraciones han sido interrumpidas por abucheos de asistentes a la fiesta popular Sin embargo, posteriormente en su paseo por la Pradera, Díaz ha sido jaleada y coreada como «presidenta» en multitud de ocasiones, como ha presenciado Economía Digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp